Rural- Mujeres campesinas de Europa, América, Africa y Asia afianzarán alianzas en Santiago para avanzar en sus derechos

Es la primera vez que se celebra un evento de estas características a nivel mundial, en el que también se abordará la violencia de género

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mujeres campesinas de Europa, América, Africa y Asia se reunirán desde mañana y durante cuatro días en Santiago de Compostela con el objetivo de afianzar alianzas que les permitan avanzar en sus derechos en un encuentro que fue calificado por las organizadores de "hito histórico" porque es la primera vez que a nivel mundial se celebra un evento de estas características.

Vía Campesina, coordinadora de entidades agrarias a nivel mundial que agrupa a colectivos agrícolas de 56 países de Europa, América, África y Asia, es la que organiza este congreso, que bajo el lema 'Mujeres sembrando igualdad', cuenta con el Sindicato Labrego Galego (SLG) como anfitrión.

La secretaria del SLG, Lidia Senra, fue la encargada hoy de presentar este encuentro internacional del que adelantó que tiene como objetivo acercar el pensamiento feminista a las mujeres campesinas, al tiempo que acordar una demanda conjunta para luchar, a nivel mundial para "conquistar" la igualdad las mujeres en el medio rural.

En este misa dirección, adelantó que se aprovecharán estas jornadas para abordar la violencia de género en el rural, ya que apuntó que para luchar contra este problema existe un "trabajo directo" en el ámbito urbano, "mientras en el campo no lo está haciendo nadie y somos nosotros los indicados para poner una campaña en marcha", argumentó.

De igual forma, se analizará la situación actual de las mujeres dentro de las explotaciones, sobre todo, las familiares, donde incidirán las dificultades para acceder a la actividad agraria, a los derechos de producción o, incluso en algunos países, a los medios de producción.

La responsable de la Secretaría de las Mujeres del SLG, Isabel Vilalba, subrayó la importancia de este encuentro para conseguir establecer "alianzas" entre todas las participantes para "superar las dificultades actuales" y luchar para conseguir estos objetivos de "igualdad".

En este sentido, incidió en que, sin en todos los ámbitos, todavía existe "discriminación" de género, en el caso de la mujer en el ámbito rural ésta es "mucho más profunda", ya que recriminó la "invisibilidad" a la que la Administración ha sometido su papel en el campo, "cuando éste es fundamental".

Así, puso como ejemplo las "dificultades" que tiene una mujer campesina en cuestión de "papeleo" a la hora de acceder a ayudas o incluso cotizar a la Seguridad Social, "donde se les llega a decir que no queda claro que tengan una actividad oficial".

RECONOCIMIENTO

A la presentación de este congreso mundial también asistió la responsable de la Comisión Internacional de Mujeres Vía Campesina, Juana Ferrer, quien denunció que el "reconocimiento" del trabajo de la mujer en el campo "no ha sido el que debía de ser" y destacó los logros conseguidos a través de este tipo de foros para "luchar" contra la desigualdad.

"Ha sido una lucha ardua y difícil", aseguró, al tiempo que subrayó la importancia de este encuentro para "fortalecer la alianza" entre las mujeres campesinas de los 56 países de Europa, América, Africa y Asia, que cuentan con "problemas no muy diferentes" y a las que definió como una "gran familia en el mundo" que "lucha para lograr que se entienda y reconozca el derechos de las mujeres a participar en la actividad del campo en igualdad de condiciones".