SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los senadores del PP de Lugo han criticado que el Gobierno central "no tiene intención de rebajar el status de protección del lobo" y, además, "deriva a los seguros agrarios".
Así lo han manifestado los populares este jueves en A Pastoriza tras reunirse con alcaldes y portavoces de las comarcas de A Terra Chá y de A Mariña con ganaderos afectados por los ataques del lobo.
En concreto, los senadores del PP han reprochado que el Ejecutivo central, en respuesta a la pregunta formulada para conocer si tenía intención de retirar al lobo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial, ha argumentado que el estado de conservación de la especie es "desfavorable-inadecuado al norte del río Douro".
En este contexto, "a la vista del número de avisos por ataques desde el 2021 que en Galicia se incrementó en un 72%", los senadores defienden que el estado de conservación de la especie "no es desfavorable".
Por eso, reclaman al Gobierno que "rectifique y deje de poner trabas administrativas al control de la especie para garantizar el equilibrio entre su protección y la actividad ganadera". Inciden en que "a la vista de la importante participación en esta convocatoria, se trata de un tema que preocupa a los ganaderos".
"Lo que vimos hasta ahora es que el Gobierno de Sánchez, con la complicidad del PSOE gallego y del BNG, defiende más al lobo que a nuestros ganaderos", afean los representantes del PP de Lugo en el Senado.