SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha convocado para este miércoles, 14 de agosto, una concentración en Ourense para demandar medidas ante la enfermedad hemorrágica hepizoótica.
En una nota de prensa, la organización agraria estima que las pérdidas debido a esta enfermedad que afecta a explotaciones bovinas pueden llegar a superar a día de hoy los 20 millones de euros.
Además de la pérdida económica derivada de la muerte de los animales, la adquisición de los tratamientos preventivos, antiinflamatorios o antibióticos que se deben emplear "conlleva un importante gasto" que, según señala, "puede llegar a los 400 euros por animal afectado".
Este incremento de los costes, apunta el sindicado, "empeora la vulnerabilidad económica de las ganaderías, afectadas en estos momentos por la bajada de precios tanto en el sector cárnico como en el lácteo".
En este contexto, el SLG ha convocado una concentración este miércoles, a las 12.00 horas, ante la sede de la Consellería do Medio Rural en Ourense para demandar a la Xunta que, "además de cubrir la muerte de los animales, legisle con carácter inmediato para cubrir el 100% de los citados gastos veterinarios derivados de esta enfermedad, así como el lucro cesante provocado tanto por la pérdida productiva de los animales que fallecen como por los que finalmente sobreviven".