SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia que las ayudas publicadas por la Xunta el pasado 30 de diciembre para la Ribeira Sacra "discriminan" a pequeños viticultores en favor de los que cuentan con grandes extensiones de terreno.
En un comunicado, el Sindicato Labrego acusa al Gobierno gallego de querer "cerrar en falso" la crisis de la Ribeira Sacra sin medidas coherentes, al tiempo que reclama la convocatoria de una mesa de trabajo con todos los agentes implicados.
Y es que tacha de actitud "antidemocrática" por parte de la Consellería do Medio Rural la negativa a convocar una mesa de trabajo abierta a todas las partes tras la crisis de excedentes en la vendimia de 2024 que llevó a la mayor parte de las bodegas a no comprar uva a pequeños y medianos productores.
De hecho, sostiene que existe un "castigo" de la Xunta al SLG por "seguir movilizándose" con los viticultores de la zona, puesto que "anuló la reunión ya comprometida" con el Sindicato Labrego, unido a encuentros "vacíos" de contenido con otras organizaciones.
"Queda claro que se prometieron soluciones para desconvocar las movilizaciones del sector que nunca llegaron, y a comienzos ya de otro año se sigue sin tratar de manera integral y democrática, con interlocución con todas las organizaciones del sector, un plan completo para la crisis del sector, con soluciones ya para la campaña 2025 y de futur. "Le preguntamos a la Consellería de Medio Rural: ¿qué va a pasar con las personas viticultoras a las que no les va a recoger la uva de nuevo en este 2025?", cuestiona la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba.