SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) ha instado a Medio Rural a "trabajar en medidas" para "corregir las enormes pérdidas" económicas provocadas como consecuencia de las condiciones climatológicas que "complican la recogida de la patata" en A Limia.
"El año agrícola empezó mal y puede acabar peor. Las lluvias de la primavera retrasaron la plantación del cultivo de patata, por lo que el ciclo de cultivo también se retrasó para poder recoger las fincas cultivadas", ha explicado el responsable del SLG en la comarca de A Limia, Anxo Pérez Rúa.
En un comunicado ha detallado que, las lluvias persistentes del otoño "dificultan" la recogida de las patatas con maquinaria pesada, en unos casos porque el avance de las máquinas es "mucho más lento" del habitual y en otros porque la "excesiva humedad" de las fincas hace "muy compleja" la entrada de las máquinas.
"Se nota la ansiedad en la comarca", ha lamentado, ya que la climatología no da tregua y los gastos que está invertidos en la tierra "se establecen entre 6.000 y 8.000 euros por hectárea".