SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha exigido la dimisión "inmediata" del presidente del Consello Regulador do Ribeiro, Felicísimo Pereira, por el "riesgo de colapso" que "sufre" la Denominación de Orixe ante "las dificultades que la asedian como la plaga de mildeu o la fuerte sequía" que afecta a los cultivos "en los últimos meses".
A través de un comunicado, UU.AA. ha tachado la gestión de Pereira de "tóxica" por la "mentira y cobardía" que supone para el sindicato que se "esconda detrás de los técnicos cuando los hechos desmontan los embustes" del presidente del Consello Regulador.
Así, ha alertado de que la producción de Denominación de Orixe Ribeiro caerá "un 30% por los efectos del mildeu y la falta de agua que están sufriendo las cepas".
Por lo tanto, exigen a Pereira que "salga del despacho" y "hable con los productores, no solo con los bodegueros", para conocer la realidad del sector, ya que, ha recordado, el Consello Regulador es "un órgano paritario entre todos los integrantes presentes en el sector del vino".
Por último, Unións Agrarias ha apuntado que "no se puede amparar la entrada de uva de fuera de la Denominación de Orixe" para "forzar la bajada en el precio", porque los costes de producción "son los que son" y "no dependen" de "determinadas bodegas", a las que acusan de "querer ganar dinero sin riesgo ni trabajo".