UU.AA. apela a los consumidores a no comprar leche de industrias que pagan debajo del coste de producción

Publicado: martes, 21 diciembre 2021 14:09

LUGO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miembros del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) han protagonizado este martes una actuación ante el supermercado Eroski del centro comercial de As Termas de Lugo a través de la que han apelado a los consumidores a no comprar leche de aquellas marcas que pagan a los ganaderos el litro por debajo de los costes de producción.

El secretario xeral de la organización agraria, Roberto García, ha explicado que con esta iniciativa buscan "seguir denunciando ante la opinión pública" que, pese a las protestas y la entrada en vigor de la ley de cadena alimentaria, "la inmensa mayoría de las industrias siguen con los precios parecidos a hace nueve meses, a abril de este año, al margen del incremento de los costes de producción". "Están incumpliendo la ley sometiendo a las granjas a vender a pérdidas", avisa.

Ante ello, piden al consumidor que opten por "un consumo responsable" y "elijan a aquellas industrias que pactan con los ganaderos" y "castigar a aquellos que mantienen un comportamiento distinto dependiendo sí están en Francia o en Galicia".

Además, ha señalado que, con la entrada en vigor de ley de cadena alimentaria están formalizando de forma oficial la denuncia a todas aquellas industrias que tengan un precio base por la leche inferior a 34 céntimos. Además, indica que "sumado a las primas puede situar el precio final en torno a los 40 céntimos por litro".

"El precio base inferior a 34 céntimos significaría que se está pagando por debajo de costes de producción y significaría que el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley podría iniciar acciones de oficio", ha avisado para advertir de que, si esto no fuese suficiente, convocarán una gran movilización contra la industria al entender que "el verdadero culpable de lo que pasa es precisamente la industria".

"La distribución ha subido el precio al consumidor y está pagando entre 5 y 6 céntimos más a la industria por el litro de leche, y ese dinero es para que lo traslade al ganadero. Tenemos claro quien es el enemigo, y tenemos claro donde está el problema y contra ese problema vamos a luchar con toda la contundencia", ha amenazado finalmente.

Leer más acerca de: