SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias ha instado a la Xunta a "agilizar y actualizar" el importe de las subvenciones por muerte por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) de forma que cubran tanto la totalidad de los costes ocasionados por el tratamiento de esta enfermedad como el lucro cesante por la muerte de animales.
La organización ha hecho un llamamiento, este jueves en una rueda de prensa, para que la Xunta "reflexione y revise al alza" unos importes "totalmente desfasados y muy inferiores" tanto a los que aplican otras comunidades autónomas como a los que la Xunta abona en caso de que el fallecimiento de la res fuese provocado por el lobo.
"Resulta muy difícil explicarle a un ganadero que su vaca vale menos si fallece por EHE u otra enfermedad que si la mata un lobo", han criticado desde Unións Agrarias.
Con la enfermedad hemorrágica epizoótica la ganadería gallega "enfronta un grave problema" que ocasiona "importantes perdidas" a las explotaciones.
Todo ello, ya que al coste de los tratamientos y los gastos de desinfección "hay que sumar" los derivados por las secuelas que deja la dolencia, así como la "caída de la producción y de los ingresos" que la enfermedad ocasiona a las explotaciones.
"Actualmente las indemnizaciones que la Xunta aplica en caso de EHE se limitan a una pequeña aportación en caso de muerte del animal. La misma cuantía que subvenciona en el caso de que el fallecimiento sea provocado por otro motivo sanitario y que la administración autonómica lleva sin actualizar desde 2011", ha lamentado la organización.