SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los vinos gallegos con denominación de origen consolidan su posición de liderazgo en precios de venta en el mercado nacional (tanto en el canal de hostelería como en la de alimentación), según recoge el último informe elaborado por la consultora Nielsen en colaboración con la Xunta.
Este estudio constata que el precio medio en el canal de alimentación llegó, en septiembre de 2023, hasta los 6,63 euros, con un incremento sostenido en los dos últimos años próximo al 30%. Al mismo tiempo, en el canal de hostelería, el precio medio se situó en los 6,78 euros, a la cabeza de España, y por encima de las dos siguientes comunidades autónomas en la clasificación (Castilla y León y La Rioja).
Además, el informe señala también que estos vinos siguen ocupando una buena posición en el mercado español en términos de cuota de valor por venta. Así, en este campo, la cuota de Galicia gana 0,7 puntos, hasta un 9,6%, afianzándose en el tercer puesto en el ránking español, sólo superado por los de Castilla y León y La Rioja.
En particular, recoge el informe, Rías Baixas se mantiene en el cuarto puesto dentro de los primeros diez puestos de la clasificación por denominaciones de origen en este terreno, estando sólo por debajo de La Rioja, Ribera del Duero y Rueda.
En lo relativo al volumen total de ventas, Galicia está en el quinto puesto del ránking, con el 6,8%. Por denominaciones de origen, Rías Baixas sigue teniendo un buen lugar, manteniéndose también en el top 10 nacional.
En el canal de hostelería, la evolución de las ventas del vino con DO de Galicia en el último año es, en líneas generales, "muy favorable". Así, en millones de litros, las ventas crecieron un 12,4% en este sector, pasando de 13,7 millones en septiembre de 2022 a 15,4 millones en el mismo mes de 2023.
En cuanto al valor económico, en millones de euros, la evolución global fue positiva, pasándose de 191 millones en 2022 a 215,2 en 2023, lo que representa un incremento del 12,7%. Por canales, en la hostelería el crecimiento fue muy significativo, situándose en el 24%, al pasarse de 112 a 138,9 millones, a pesar de que se registró una ligera bajada en el canal de alimentación.
El informe marca como retos de futuro para estos vinos gallegos amparados por denominación de origen los de afianzar su buena posición en el canal de hostelería, ampliar su público objetivo y recuperar el posicionamiento en los lineales de alimentación, entre otras finalidades.