SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha incidido en la importancia de apostar por la investigación como vía para desarrollar respuestas y soluciones ante el desafío que plantea el cambio climático para el sector pesquero y marisquero gallego.
Este jueves, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha asistido a una jornada celebrada en la sede de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores, en O Milladoiro --Ames (A Coruña)--, en la que se ha abordado el proyecto 'Ecosistémica24', orientado al personal técnico de las cofradías entre Fisterra y la Mariña luguesa para establecer planes de gestión de percebe.
Según recoge un comunicado, el conselleiro ha ensalzado esta iniciativa desarrollada por el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), dependiente de la Xunta, en el objetivo de garantizar el futuro de la actividad pesquera y marisquera.
El proyecto pretender ahondar en la transferencia de metodologías y herramientas al personal técnico de las cofradías y de la administración, así como establecer mecnanismos de análisis sobre el estado y dinámicas de las poblaciones de especies.
También trata las fuentes de información con la finalidad de armonizar y mantener las bases de datos, el estudio de las especies acompañantes con el objetivo de facilitar su seguimiento así como de la biodiversidad en sustratos duros y las características de la costa.