La oposición reclama ayudas directas por los daños del temporal Kirk
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que se adelantará al 7 de noviembre el pago del anticipo de la Política Agraria Común (PAC) a los productores de patata de A Limia (Ourense), día en el que "tendrán en sus cuentas el ingreso", después del impacto del temporal Kirk en los cultivos.
Así lo ha expuesto en respuesta a sendas preguntas de BNG y PSdeG, en el pleno del Parlamento, en las que la oposición ha demandado ayudas directas frente a los daños de Kirk.
Igualmente, la conselleira recuerda que en el Consello de la Xunta del pasado lunes se acordó adelantar pagos de la PAC por 45 millones a la próxima semana, centrados en productores de vacuno de leche y nodrizas, que "precisamente son los ganaderos que siembran maíz forrajero", lo que será "un mes antes de lo habitual".
Defiende que los seguros agrarios son "la única" herramienta para paliar los daños por temporales, por lo que la Consellería do Medio Rural destinó para este año 8,5 millones de euros para fomentar su contratación --con una línea de ayudas que posibilita cubrir hasta un máximo del 75% de la póliza--. Además, avanza que se incrementarán los apoyos a este respecto para 2025.
Además, también Gómez ha destacado el compromiso con el cultivo de maíz forrajero a través de las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo. Asimismo, subraya una partida plurianual de 20 millones para arreglar los caminos rurales que dan acceso a parcelas de cultivo.
PIDEN AYUDAS DIRECTAS
Durante su intervención, la diputada del BNG Sonia Vidal ha urgido a la Xunta un "plan de emergencia" que incluye ayudas directas "inmediatas" ante los destrozos de Kirk.
Vidal tacha de "inadmisible" la respuesta de la conselleira, a la que califica de "comercial de seguros". Por tal motivo, requiere medidas preventivas del Gobierno gallego ante futuros temporales.
La diputada socialista Lara Méndez ha exigido ayudas directas a la Xunta para compensar las pérdidas provocadas por una "situación casi catastrófica". Señala que el sector estima pérdidas sobre 120 millones, lo que "aboca al cierre de explotaciones y la muerte inducida del rural".
En cambio, la conselleira ha acusado a la oposición de una visión "catastrofista", al tiempo que compromete que la Xunta pondrá "todas" las medidas que tenga a su "alcance".
Junto a esto, pide "seriedad y rigor" a la hora de analizar los daños de Kirk en el campo gallego, para lo cual "falta un poco" y pide "no dar datos alegremente" ni "auguiros negativos que poco o nada benefician al sector agroganadero".