Xunta admite que la "intención inicial" era tener aprobadas en octubre ayudas de fondos europeos para el sector agrario

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en el pleno del Parlamento
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en el pleno del Parlamento - XUNTA
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 15:13

   Alega que una ampliación del plazo de solicitud provocó las "demoras" que denuncia el BNG, que tilda la gestión de "negligente"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha admitido que la "intención inicial" de la Xunta era tener aprobadas en octubre ayudas provenientes de fondos europeos para el sector agrario.

   En el pleno del Parlamento, ha alegado que una ampliación del plazo de solicitud provocó las "demoras" que denuncia el BNG, cuyo diputado Secundino Fernández, ha tilado la actuación del Gobierno gallego de "negligente".

   En concreto, el Bloque ha traído a la Cámara la resolución de las ayudas de este año referentes a los planes de mejora y la incorporación de gente joven al sector. Por su parte, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado esta actitud "catastrofista".

   En su intervención, el diputado del Bloque ha esgrimido que para su grupo "no es de recibo esta demora" y ha hecho hincapié en que la Xunta "pone trabas al sector", ya que estas ayudas son, "con diferencia, las más importantes para el presente y el futuro del sector agrario".

    Al respecto, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, le ha recordado que es "consciente de la repercusión" de estas ayudas en el medio rural, motivo por el que en esta nueva convocatoria "se incrementó en un 21% el presupuesto hasta alcanzar los 47 millones".

    Esta cuantía global, según la titular de la consellería, se reparte entre planes de mejora (27 millones), para agricultores jóvenes (19 millones) y para el desarrollo de pequeñas explotaciones (1 millón).

   "Sabemos que a veces los procesos de la administración son lentos para las necesidades del día a día; por ello, con un afán de agilizar y facilitar el acceso a las ayudas, seguimos eximiendo de presentar avales, la única obligación es verificar la conformidad de su plan empresarial", ha aseverado.

   Asimismo, ha explicado que estas ayudas se convocaron por primera vez en 2016 y se ampliaron hasta 2023, un período en el que hubo, según sus datos, 4.314 perceptores de los planes de mejora, 2.705 de la incorporación de jóvenes al sector y 1.176 para pequeñas explotaciones.

"ALTO GRADO DE NEGLIGENCIA"

   Por su parte, el diputado nacionalista ha reiterado sus críticas al "caos" por el "retraso" en la aprobación de estas ayudas, así como el "alto grado de negligencia" en dicha gestión.

   Además, ha advertido de la "incertidumbre" que genera en las personas solicitantes, ya que "la conselleira les indicó que se iban a resolver en el mes de octubre y todavía nada".

   "Aún así, la conselleria niega atrasos, que son más que evidentes, pero esta situación no es nueva", ha lamentado. En su turno, la responsable do Medio Rural ha acusado a los nacionalistas de "meter el miedo en el cuerpo" a los gallegos y ha afeado su actitud "catastrofista".

"IMPORTANCIA DEL RELEVO GENERACIONAL"

   Fernández ha expuesto que durante las últimas décadas el sector ha experimentado un incremento en la edad de las personas titulares de las explotaciones agrarias, ya que "solo un 3,5% de las explotaciones agrarias gallegas tienen al frente a una persona menor de 35 años".

   En este sentido, ha incidido en que estos datos ponen de manifiesto la "importancia del relevo generacional", por lo que ha instado a la conselleira a que "actúe ya y resuelva estos expedientes".

   Con todo, Gómez ha asegurado que "claro" que la Xunta "va a aprobar las ayudas de 2024", porque asegura conocer la importancia que tienen para los ganaderos. Además, ha recordado que su "intención inicial" era tenerlas aprobadas en el mes de octubre, pero una ampliación en el plazo de solicitudes "alargó el trámite del procedimiento".

   Asimismo, ha hecho hincapié en el "gran volumen" de solicitudes y ha incidido en que en el año 2025 "seguirán trabajando" para alcanzar un sector "más moderno".

Contador

Leer más acerca de: