La Xunta afirma que estudia regular "excepciones" a la prohibición de pastorear en zonas quemadas por dos años

Publicado: miércoles, 30 enero 2019 21:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha afirmado que estudia la posibilidad de regular "excepciones" a la prohibición de pastorear en zonas quemadas por un período de dos años, una norma que, según recuerda la Consellería do Medio Rural, fue aprobada "por el gobierno bipartito".

El Gobierno gallego responde así a la denuncia efectuada este miércoles por el sindicato Unións Agrarias, que ha censurado la "culpabilización" de los ganaderos como causantes de los incendios, algo que considera "totalmente injusto" y ha reclamado la modificación de la Ley de Montes con el fin de que permita el pastoreo una vez rebrote la vegetación de los terrenos quemados y no esperar dos años para ello.

Así, Medio Rural señala que la Xunta "está siguiendo las recomendaciones" del dictamen de la comisión sobre los incendios forestales celebrada en el Parlamento gallego, por lo que estudia "regular" las prohibiciones a pastorear en zonas "siempre que se acrediten pérdidas de difícil reparación por la prohibición del pastoreo o la inexistencia de alternativas dentro de la comarca" para estas prácticas.

Además, el sindicato Unións Agrarias también ha denunciado que la aplicación telemática que utilizan los ganaderos para hacer la solicitud de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea no permite señalar parcelas que hayan ardido en un tramo de dos años atrás, lo cual ha calificado una "aberración" y "algo injusto".

Respecto a esto, la Xunta recuerda que Europa "establece que no se pueden hacer pagos sobre superficies no admisibles para la agricultura, como ocurre con los terrenos quemados".

"Sin embargo, existen excepciones, cuando la Administración forestal emite un certificado de que una determinada superficie es susceptible de aprovechamiento, pese a haber sufrido un incendio, por considerar que se recuperaron los pastos", señala la consellería que dirige José González.

INTENCIONALIDAD DE LOS INCENDIOS

Por último, el Gobierno gallego llama a afrontar la problemática de los incendios forestales con "seriedad y responsabilidad" por parte de "todos los agentes del rural".

"No se pueden realizar acusaciones sin pruebas a ningún colectivo pero es evidente que la inmensa mayoría de los incendios son provocados y contra esta lacra tenemos que luchar todos juntos", apunta.

Así, recuerda que el conselleiro mantuvo reuniones con los alcaldes del Macizo Central ourensano para abordar la problemática de los incendios, que arrasaron centenares de hectáreas en los primeros días de este año y que, según la Xunta, en un "90 por ciento" de los casos fueron "intencionados".

Leer más acerca de: