La Xunta amplía la zona afectada por la flavescencia de la vid en las provincias de Pontevedra y Ourense

Plaga de la flavescencia dorada de la vid
Plaga de la flavescencia dorada de la vid - XUNTA
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 13:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha ampliado la zona afectada por plaga de la flavescencia dorada de la vid en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Esta es una enfermedad provocada por un fitoplasma y transmitida por un insecto ('Scaphoideus titanus') que puede llegar a causar la muerte de las cepas.

En concreto, los municipios que cuentan con parcelas incluidas en el listado de zonas infestadas son los ourensanos de: A Arnoia, Cortegada, Gomesende, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado y Ribadavia. Por parte de Pontevedra están: A Cañiza, Arbo, As Neves, Crecente, O Rosal, Oia y Tomiño.

En las zonas tampón para detectar posibles plantas infectas se encuentran en la provincia de Ourense: A Arnoia, Castrelo de Miño, Cortegada, Melón, Ribadavia, Cartelle, Gomesende, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado y Ramirás. Los de Pontevedra en estas circunstancias son: A Cañiza, Arbo, Crecente, O Rosal, Oia, Tomiño, Tui, As Neves, Salvaterra y Salceda de Caselas.

Dentro de la zona demarcada, los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas infestada o insectos vectores de la enfermedad deberán aplicar lo antes posible un tratamiento insecticida autorizado.

Las plantas con presencia de la plaga deberán ser arrancadas y destruidas lo antes posible. Lo más recomendable es que esta destrucción se realice in situ.

En caso de que la parcela afectada tenga más de un 20% de plantas sintomáticas, deberán arrancarse y destruirse todas las plantas de la parcela en caso de que las plantas afectadas no estén agrupadas. Sucede lo mismo en el caso de zonas abandonadas.

Contador

Leer más acerca de: