La Xunta aprueba 152 expedientes para fomentar la creación de superficies forestales en más de 2.000 hectáreas

Publicado: lunes, 21 octubre 2024 14:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la resolución de la convocatoria de 2024 de las ayudas para la creación de superficies forestales. En total han sido aprobados 152 expedientes para actuar en más de 2.000 hectáreas con una inversión de 4,8 millones de euros.

Sin embargo, su "buena acogida" ha hecho que se incremente en 1,5 millones de euros su inversión, hasta alcanzar los 5,2 millones. Los beneficiarios de estas ayudas son las entidades locales y las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos forestales, "entendiendo por titulares tanto propietarios como arrendatarios o gestores".

En este sentido, de los 152 expedientes aprobados, el 77% son de comunidades de montes vecinales en mano común, mientras que el resto son de particulares de forma individual (un 14,5%) y de agrupaciones (en torno a un 8%). Además, en esta convocatoria también se aprobará una ayuda para una entidad local, concretamente el Ayuntamiento ourensano de Larouco.

Según ha señalado la Xunta en una nota de prensa, estas ayudas representan una "importante inyección" de fondos en el rural gallego y que repercuten positivamente desde el punto de vista social y ambiental.

De este modo, el Gobierno gallego ha recordado que entre 2016 y 2024 la Consellería do Medio Rural ya destinó "cerca de 41 millones de euros" para crear superficies forestales. Y ha asegurado que con dichos fondos se actuó en un total de 21.676,07 hectáreas y se aprobó la plantación de más de 23,4 millones de ejemplares.

Con todo, la cantidad de planta aprobada para aumentar la superficie arbolada de Galicia tiene repercusiones ambientales, pero también una serie de implicaciones "importantes" para el sector de producción de planta en viveros gallegos, "tanto desde el punto de vista operativo como desde el económico".

Leer más acerca de: