SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido con los presidentes de los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de Galicia para tratar diferentes cuestiones relacionadas con el nuevo período del programa Leader.
El motivo de la reunión que tuvo lugar en el Pazo de Quián, en Boqueixón, fue para hablar de futuro y de las nuevas oportunidades y retos a abordar, con el objetivo de que se conviertan en realidad prósperas.
Según ha informado la Xunta, la conselleira ha reafirmado la importante labor que desarrollan estas entidades en ámbitos diversos, focalizados en el fomento del empleo de los entornos rurales de la comunicad y con el objetivo de agrupar y canalizar iniciativas y proyectos que contribuyan e impulsen la dinamización.
Este nuevo período de la medida Leader está enmarcado en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027. Esta será la primera convocatoria en el marco del Pepac, ya que durante el período 2014-2020 esta medida estaba incluida en el Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia (PDR).
Así, ha recordado que del presupuesto total, que asciende a los 56,9 millones, cerca de 18 millones se destinarán a los gastos de funcionamiento de los GDR, mientas que los 39,3 millones de euros restantes van dirigidos al desarrollo de operaciones a terceros y los distribuirán entre aquellas estrategias elaboradas por los GDR que fueron seleccionados para este convenio.
Este presupuesto lo ejecutarán mediante diferentes líneas de ayudas a las que podrán optar los ayuntamientos, entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas, al igual que en anteriores convocatorias.