La oposición ve "continuistas" las medidas anunciadas y entienden que "ignora la realidad"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha manifestado que las cuentas de su departamento para 2025 buscarán "incrementar" la tasa de actividad en el rural, además de "avanzar en el cambio generacional", con un plan de tutorización y ayudas a la sucesión a través del banco de tierras. También incentivar la vertebración con iniciativas como el Plan de Camino Rural, además de fomentar la formación.
Así lo ha expuesto en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento gallego en la que ha dicho, sobre el presupuesto autonómico para esta consellería en 2025 -- 701 milones, un 3,5% más que en 2024 -- que se buscará "fomentar oportunidades laborales, mejorar la competitividad, poner en valor del territorio", además de afrontar "la despoblación".
Todo ello con respuesta a las críticas de la oposición, para quien se trata de unas cuentas "continuistas" que no dan respuesta, a su juicio, a cuestiones como el cierre de explotaciones. "Ignoran la realidad del rural", han expuesto desde el BNG. "Anuncios años tras años", han sentenciado a su vez desde las filas socialistas en una Comisión en la que desde Democracia Ourensana el diputado del grupo mixto ha demandado más inversión en esta provincia.
Antes, y sobre las medidas de la Xunta para el próximo año, la conselleira ha aludido a aspectos como la concentración y reestructuración parcelaria para acabar con el minifundismo; inversión para la prevención de incendios y su extinción, con partidas, respectivamente, de 50,5 y 39,1 millones, actuaciones en el ámbito del sector apícola o forestal, en este caso para fomentar el asociacionismo.
También ha citado la compra y administración de la vacuna por la "lengua azul". Todo ello con un presupuesto orientado, ha añadido, "a articular medidas innovadoras" y con políticas dirigidas especialmente "a las mujeres".
"El futuro del campo gallego pasa por las mujeres y la formación", ha aseverado también en una intervención en el que ha explicado que el presupuesto de 2025 se basará en "cinco pilares" con la apuesta por centros de formación agraria y programa de turorización; medidas para vertebrar el territorio o promover la sucesión.
CRITICAS DE LA OPOSICIÓN
Desde el BNG, el parlamentario Secundino Fernández ha asegurado que el PP está "en el mundo en el que todo va bien, es la situación que pretenden vender". "Aplicando una política consciente para eliminar el agro porque solo quieren su negocio", ha sentenciado.
Lo ha hecho al asegurar que se basa en "llenar parques eólicos, empresas mineras depredadoras del territorio o proyectos lesivos como Altri". "Centró parte de su intervención en la Consellería de Industria, esta es la del Medio Rural", le ha replicado.
De "continuistas" ha calificado la diputada socialista Lara Méndez estos presupuestos. "Si son escasos de partida, lo que se ejecuta luego es menor", ha recriminado.
Todo ello en una intervención en la que ha alertado de la situación preocupante del sector y para denunciar "fala de apuesta por el rural" y también de "inversiones". "Tiene que haber un carácter transversal, no solo en el ámbito rural sino también en sanidad, educación y oportunidades laborales", ha añadido al pedir la implicación de más consellerías.
"Las ayudas que interesan al sector productivo descienden un 2 por ciento", ha reprochado para denunciar falta de medidas en ámbitos como el forestal. "Obvian las partidas que no les interesan", le ha replicado la conselleira.
Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha denunciado que de más de 90 partidas "solo en seis el reparto de fondos está más o menos igualado". Lo ha hecho al pedir más inversión para la provincia de Ourense por su número de núcleos rurales y ha cuestionado que "el grueso del dinero se vaya a la provincia de A Coruña". "El 70,8%", ha dicho al vincular este dato con servicios centralizados en Santiago de Compostela. "Galicia es 95% rural, discrepo que Ourense sea la más rural", ha apuntado la titular del área.
POSTURA DEL PP
Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Diéguez ha calificado de "inquebrantable" el compromiso, ha asegurado, de la Xunta con el rural y ha destacado medidas como la ley de recuperación agraria "de cara al incremento de la base territorial para que las explotaciones puedan competir".
En la misma línea ha resaltado la lucha contra los incendios forestales o un plan para nuevos profesionales "o gente que se quiere incorporar al mundo rural". "Solo pensamos en el futuro, nosotros hablamos haciendo", ha apostillado.