SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, ha reiterado el compromiso de la Xunta para garantizar el equilibro y la convivencia entre la actividad ganadera y la protección del lobo frente a la "dejadez" del Gobierno central, que "sigue sin transferir" a las comunidades los fondos para compensar y prevenir los daños que esta especie causa al sector primario.
Marisol Díaz ha subrayado que todavía "no se produjo" el traspaso de fondos correspondientes a 2024, cuyo reparto se acordó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado mes de julio por lo que a Galicia le corresponden 2,2 millones de euros para medidas de prevención y 1,8 millones para daños.
En un comunicado, la Xunta ha recordado que en 2022 el reparto fue "injusto" con la comunidad por "no apoyar" la estrategia nacional, por lo que Galicia interpuso un recursos contencioso-administrativo que todavía no fue resuelto.
A mayores, ha continuado, el pasado año "no se llegó a hacer" esta distribución de los fondos entre las comunidades por "problemas internos" del Ejecutivo central.
Por lo tanto, Galicia "todavía no ingresó" los 12 millones de euros que le corresponderían del período 2022-2024, lo que supone un "importante prejuicio" para el sector ganadero afectado y para la propia Xunta.