SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, ha participado en el nombramiento de los nuevos cofrades de la Cofradía del Viño del Condado de Tea y Espumosos, donde ha reconocido la promoción y el trabajo de los más de 1.500 viticultores de la subzona del Condado dentro de la DO Rías Baixas, "la segunda con mayor volumen de uva recogida".
Así lo ha destacado en el marco de la 'X Fiesta del Viño Espumoso de la Denominación de Origen Rías Baixas', celebrada en la localidad pontevedresa Salvaterra de Miño. Allí, ha subrayado el "buen hacer" de los viticultores y bodegueros de la subzona del Condado dentro de esta DO, "en la que tiene especial relevancia la producción de espumosos".
En este contexto, Gómez ha destacado la producción de espumosos en esta DO, que pasó en sus inicios, hace más de diez años, de seis bodegas y 18.000 litros hasta las 22 bodegas actuales y superar los 110.000 litros producidos. En este sentido, ha incidido en los "buenos resultados" obtenidos por la DO Rías Baixas en la vendimia de este año, con más de 42 millones de kilos "de uva de gran calidad".
Con todo, la Xunta ha recordado en una nota de prensa las ayudas de la convocatoria de 2025 para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, dotadas con 11,4 millones de euros, "con un incremento del 75% con respeto a la anterior".
En esta línea, la conselleira se ha referido a la promoción de los productos agroalimentarios gallegos y ha señalado el 'Plan Saborea Calidad Diferenciada' con el que se destinarán en el próximo año 8 millones de euros para "financiar acciones directas de la Consellería de Medio Rural" y las ayudas a los consejos reguladores para difusión de sus productos y para controles de calidad.