Menor anticipa que, si el Ejecutivo estatal no asume costes como el IVA, Xunta y Diputación colaborarán para no poner "en peligro" el plan
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego reafirma su compromiso con la comunidad de regantes de A Limia, al igual que la Diputación de Ourense, pero los representantes de ambas instituciones han reclamado al Gobierno central que refuerce su apoyo al desarrollo del proyecto de riego de la comarca ourensana y "asuma" también costes como el IVA.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, quien ha participado en una reunión celebrada este jueves en Santiago en la que también estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor, entre otros dirigentes.
Según ha explicado, de esta obra que se espera que "dé cobertura" a 4.000 hectáreas y que, en cifras, se aproxima a los 50 millones. Al terminar la reunión, el presidente provincial ha calificado al proyecto de "estratégico" para el ámbito rural de Galicia.
Tras el encuentro, tanto Menor como Rodríguez han comparecido ante los medios y se han unido para reclamar al Gobierno que "cumpla" sus compromisos económicos con este proyecto y que "asuma" costes como el IVA, algo "absolutamente asumible" que "ya ha realizado" en otros puntos de España
"SI NO ASUME LOS COSTES, COLABORAREMOS NOSOTROS"
Asimismo, han explicado que si el Gobierno no se "responsabiliza", la Xunta y la Deputación "colaborarán" para que esa macroinversión siga adelante y no "corra peligro".
Según Paz Rodríguez, directora general de la agencia gallega, solicitan al Ejecutivo que haga un "esfuerzo" con todos los "trámites administrativos". En esta línea, ha puesto el ejemplo de las hectáreas regables que ahora están limitadas por unos convenios asignados.
REIVINDICACIÓN DE A LIMIA COMO COMARCA AGRÍCOLA
Igualmente, ha exigido el compromiso del Estado para no "poner en peligro" aquello por lo que "luchan", como la producción agroalimentaria de la zona, la recuperación de la tierra agraria o el relevo generacional en al zona.
El presidente de la comunidad de regantes, Amador Saborido, ha destacado el valor de A Limia como comarca agrícola y ha señalado que no van a "dejar pasar" una inversión como esta y que la obra supone un "antes y un después".