Xunta y Diputación de Pontevedra entregarán a municipios 4 tractores desbrozadores para prevenir incendios

Publicado: martes, 20 febrero 2024 14:21

PONTEVEDRA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, han firmado este martes un protocolo anual de colaboración para la prevención de incendios forestales en la provincia dotado con 600.000 euros que serán aportados, a partes iguales, por la Xunta y el organismo provincial.

Según ha destacado Luis López, se trata del primer convenio de este tipo firmado entre las administraciones provincial y autonómica en el que "los ayuntamientos serán los beneficiarios de esta medida". Supondrá la entrega a los municipios de cuatro tractores con desbrozadora para luchar contra el fuego, así como la formación de efectivos.

González ha agradecido el compromiso mostrado por el gobierno provincial pontevedrés y por su presidente para poner de relieve "la importancia de la cooperación entre administraciones en un tema tan trascendente para nuestro territorio".

El acuerdo, firmado en el vestíbulo del Pazo Provincial con la presencia del director xeral de Defensa do monte, Manuel Rodríguez, contempla la adquisición de cuatro tractores con desbrozadora para la prevención y la defensa contra los incendios forestales que se pondrán a la disposición de los ayuntamientos pontevedreses.

Además, el acuerdo tiene por finalidad la cesión de material de titularidad de la Diputación provincial a los propios municipios y, en tercer lugar, incluye la formación especializada del personal municipal en el uso de maquinaria de prevención a través del Centro Integral de Loita contra o Lume, situado en el municipio ourensano de Toén y que depende de la Xunta.

Después de firmar el convenio, Luis López ha señalado que los fuegos son "amenazas que provienen de la despoblación del rural" y también "del cambio climático", así como de las "acciones imprudentes o intencionadas, pero siempre injustificables de algunas personas que dañan nuestro patrimonio natural".

González ha añadido que la lucha contra el fuego "es cosa de todas las administraciones y, en general, de toda la población, porque se trata de una tarea compartida", remarcó.