Xunta explica a los alcaldes de Lugo y A Coruña el convenio de protección de las aldeas frente a los incendios

José González , Conselleiro De Medio Rural, Presenta El Convenio De Protección D
XUNTA DE GALICIA
Publicado: martes, 16 abril 2019 18:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, y el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, han mantenido este martes dos reuniones con los alcaldes de la provincia de Lugo y A Coruña para explicarles los detalles de la colaboración entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en materia de protección de las aldeas frente a los incendios forestales.

El encuentro giró entorno al apéndice al convenio entre Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Fegamp para la puesta en marcha de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias, que son aquellas situadas cerca de los núcleos de población.

Así, el conselleiro ha explicado que en virtud de este apéndice, el Gobierno gallego prestará apoyo técnico a los ayuntamientos adheridos para que elaboren sus planes municipales de defensa contra incendios, "con herramientas administrativas e informáticas específicas".

Asimismo, González ha subrayado que se agilizará y se simplificará la gestión de todos los requerimientos y notificaciones que los ayuntamientos tengan que hacer a los vecinos en cumplimiento de sus obligaciones al respecto de la gestión de la biomasa.

CASI 700 ALDEAS

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, la previsión es actuar en unas 700 aldeas de 68 parroquias de toda la comunidad autónoma entre 2019 y 2022, "priorizando aquellas con mayor problemática incendiaria". Así, está previsto actuar en unas 4.500 hectáreas este año, hasta llegar a unas 16.000 al final del periodo.

De esta forma, según ha aclarado el titular de Medio Rural, ante una franja situada en un ayuntamiento adherido, si hay un propietario conocido y este se incorpora al sistema público a través de un contrato de gestión, Seaga procederá a la gestión de la biomasa, pagando al titular del terreno una tarifa fija por hectárea de 350 euros.

En la provincia de Lugo han sido seleccionadas 17 parroquias de ocho ayuntamientos, mientras que en A Coruña 12 de seis municipios distintos.