SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una resolución por la que se aprueba la modificación de los pliegos de condiciones de la Denominación de Origen (DO) Valdeorras, solicitada por su consejor regulardor y que se tramita, según lo establecido por la normativa, por parte de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria.
Según explican en un comunicado, se incluyen entre otras cuestiones, la posibilidad de elaborar vinos rosados bajo esta denominación, junto a blancos y tintos que se producen desde siempre.
Además, esta nueva versión del pliego de condiciones se realiza un ajuste de determinados parámetros analíticos de los vinos. En concreto, se rebaja el límite de la acidez total en los tintos y se aumenta el límite máximo de la cantidad de sulfuroso total en los blancos, en los espumosos y en los tostados.
Explican que estas modificaciones están relacionadas con el cambio climático, ya que "se puede percibir en los alrededores una tendencia a la obtención de vinos con graduaciones alcohólicas más elevadas, lo que influye en la modificación de otros parámetros analíticos, en particular, la acidez total y la volátil".
Por otra parte, también se modifican las descripciones de las características organolépticas de los diferentes tipos de vinos para hacerlas "más objetivas y ajustadas a las características reales de los vinos de la denominación de origen, huyendo de las descripciones que dificultan el mantenimiento de la acreditación en la norma ISO 17065 y el cumplimiento de las nuevas disposiciones aprobadas para la verificación de la aptitud de los vinos de las denominaciones de origen protegidas de ámbito gallego por sus consejos reguladores".
En lo que respecta a los vinos espumosos, con la modificación se contempla la posibilidad de elaborar también espumosos tintos y rosados a partir de las diferentes uvas tintas que están autorizadas en la elaboración de los vinos de la denominación de origen, cuando hasta ahora solo podían ser de uvas blancas de la variedad Godello.
Remarcan que la justificación está en la necesidad de abrir el abanico de productos a amparar por la denominación de origen y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mercado.
Otra de las modificaciones está relacionada con los vinos tostados, en los que se reduce a 30 días el tiempo mínimo para el pasificado bajo cubierta de las uvas, frente a los actuales 90 días, así como su graduación alcohólica mínima, que pasaría de los actuales 13 grados a 11.