SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural por la que se convocan las subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación en el marco de la medida Leader del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia, para las anualidades 2022 y 2023.
Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, están dirigidas a los grupos de desarrollo rural (GDR) y cuentan con un presupuesto de 922.000 euros, casi el doble del destinado en la anterior convocatoria. Este año se destinará a las ayudas el 25 % del presupuesto, unos 276.000 euros, mientras que el resto de ayudas se presupuestan para el año que viene.
En la nueva convocatoria se aumenta el importe máximo subvencionable de los proyectos, que pasa de 100.000 a 150.000 euros, y se incluye la posibilidad de conceder a los GDR anticipos de hasta el 50 % de la ayuda otorgada. Asimismo, se regula la exención de la obligación de los beneficiarios de aportar garantías por los pagos a cuenta que reciban.
Por otra parte, se incorpora la posibilidad de dar soporte con estas ayudas a proyectos de cooperación vinculados a los instrumentos para la puesta en valor de terrenos agroforestales y para fijar población (recogidos en la ley de recuperación de tierra agraria).
Se trata de instrumentos orientados al aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal de la tierra (polígonos agroforestales, agrupaciones y actuaciones de gestión conjunta, y modelos de ordenación productiva de las aldeas modelo); y a la mejora de la caliad de vida de la población rural.
La pasada convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación contó con un presupuesto de algo menos de medio millón de euros, que beneficiaron a 7 proyectos (que contaron con una ayuda pública media de 70.804 euros).
20 GRUPOS Y COLABORACIÓN CON OTRAS REGIONES Y PAÍSES
En la actual convocatoria participan 20 grupos de desarrollo rural, más del 83 % de los que existen en Galicia, y dos de las iniciativas que están desarrollando cuentan con la participación de grupos de otras Comunidades Autónomas (Extremadura y Castilla y León). Además, otros dos proyectos tienen socios internacionales, de Rumanía y República Checa, y también participan otras 28 entidades públicas y privadas.
Las iniciativas abarcan diferentes ámbitos, desde la puesta en valor de productos gastronómicos hasta la valorización de la cultura vinculada al monte, e implican a territorios de 261 municipios gallegos.