SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los directores xerais de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, se han reunido este jueves con responsables de la Mancomunidad de Montes de Vigo, para "avanzar en la colaboración en materia de gestión forestal sostenible y la prevención de incendios".
En relación con la prevención de incendios, se ha avanzado en la definición de una área estratégica de gestión para la defensa pasiva contra el fuego en terrenos de la Mancomunidad. Se trata de definir y establecer una zona con discontinuidad del combustible a través de la combinación de diferentes figuras, como la silvicultura preventiva, la plantación de especies frondosas y otro tipo de árboles, o el pastoreo.
Igualmente, se han abordado las diferentes líneas de ayudas que gestiona la Consellería do Medio Rural destinadas a las comunidades de montes, como las destinadas a la creación de superficies forestales, a la silvicultura, al fomento de la buena gobernanza o para apoyar la constitución de agrupaciones forestales de gestión conjunta.
En este sentido, José Luis Chan ha recordado que hace unos días se publicó la resolución de ayudas para este tipo de agrupaciones, correspondiente a la convocatoria de 2024, que permitirá la creación de 20 nuevas entidades por un importe de más de 775.000 euros. Entre estas nuevas agrupaciones habrá una en la parroquia viguesa de Saiáns.