SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Medio Rural prepara seis nuevos polígonos agroforestales que permitirán movilizar 303 hectáreas de terreno, con 457 propietarios beneficiados. Esta cifra se suma a los 26 polígonos ya iniciados.
En la Comisión de Agricultura, la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, ha informado de estos proyectos. Los seis nuevos polígonos serán en: Sabadelle (Chantada), Loio (Paradela) y Xesto (O Saviñao), en la provincia de Lugo; Carballedo (A Peroxa) y San Xoán de Río, en la de Ourense; y Salvaterra de Miño, en la de Pontevedra.
Los 26 polígonos agroforestales en marcha cuentan con 9.100 hectáreas y benefician más de 8.000 titulares. El objetivo es recuperar y poner en producción tierra que se encuentre en estado de abandono o infrautilización.
Por otra parte en la comisión, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha reiterado que es necesaria una modificación normativa a nivel estatal que definde un modo de acreditar los costes de producción láctea, con aplicación como la Conta Láctea, ya que sigue sin atender esta petición.
Mientras, el director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha informado de que durante el plan de control de la vendimia se realizaron 5.631 actuaciones: 4.900 controles de parcelas, más de 300 encuestas a viticultores, cerca de 200 controles de aforo en las bodegas, 170 de transportes de mosto y 84 supervisiones en puntos de acopio.