SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia remitirá nuevamente una carta a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que recuerde a los ayuntamientos gallegos la necesidad de limpiar las fincas con el fin de evitar el encame del jabalí.
Este fue uno de los compromisos adquiridos por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, con miembros de la Asociación Gallega de Guardias Rurales, con los que mantuvo una reunión de trabajo para escuchar sus propuestas en relación con la gestión de esta especie cinegética.
Do Campo ha indicado que ya en noviembre se remitió un escrito en el que se informaba de la importancia de limpiar las parcelas, sobre todo en zonas urbanas y periurbanas, para que no sean utilizadas por los jabalíes como zonas de encame, ya que las fincas con "maleza incontrolada" son "idóneas para la cría y asentamiento de las camadas", ha recordado la directora xeral.
Además, ha añadido que, en muchas ocasiones, estas zonas de maleza están próximas la áreas de producción agrícola, por lo que es preciso realizar los trabajos ahora que es la época de siembra.
CONTROL DE LA ESPECIE
Durante la reunión también se abordaron las iniciativas propuestas por la asociación relativas al control de esta especie cinegética, que puedan servir como solución para paliar ciertos daños que provocan los jabalíes.
A modo de ejemplo, citaron la colocación de pastores eléctricos en zonas de cultivo y argumentaron la necesidad de impulsar una campaña sobre la correcta colocación de los mismos, así como la potencia que emplear, ya que en ocasiones son ineficaces por una mala ubicación, por no limpiar los perímetros y por no tener la potencia idónea.
Otro de los temas analizados fueron los planes cinegéticos. Desde la Asociación Gallega de Guardias Rurales solicitaron que se revisen los planes cinegéticos quincenales, para que estos "sean reales y se cumplan los cupos de captura establecidos".
Por último, Belén do Campo también les trasladó las iniciativas puestas en marcha por la consellería, como la futura norma autonómica para lo suministro y comercialización de la carne de caza mayor abatida en Galicia, cuyo proyecto de decreto ya ha sido publicado en el portal de transparencia.