La Xunta reivindica las oportunidades vitales que ofrece el rural en los XV Premios ao Desenvolvemento Rural

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en la entrega de los XV Premios ao Desenvolvemento Rural
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en la entrega de los XV Premios ao Desenvolvemento Rural - XUNTA DE GALICIA
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha participado este martes en los XV Premios ao Desenvolvemento Rural, donde ha reivindicado que "vivir en el rural y del rural es posible y merece la pena" ya que, además, "en el rural hay muchas oportunidades".

La responsable del departamento autonómico ha trasladado sus felicitaciones a los premiados y finalistas de los premios, alabando sus trayectorias que, según ha destacado, "encajan perfectamente con los valores, la filosofía y los criterios de actuación que promueve la Consellería".

María José Gómez ha reconocido el trabajo de la Asociación Cultural Banda de Música Unión de Guláns -- premiada en la categoría Mocidade --, por "favorecer la permanencia de la gente joven en el rural".

En este mismo apartado, la finalista ha sido la empresa Artio Nutrición, que desde Dodro "favorece la creación de empleo con la venta de bebidas isotónicas a toda España".

De la misma manera, se ha referido a las iniciativas reconocidas en la categoría Paisaxe Rural. Como primer premio, Ecomuseo, el país del abeyeiro y como finalista, Máis ca leña.

A ellos los ha definido como "ejemplos de recuperación y puesta en valor de la biodiversidad", en el primer caso a través de las abejas y, en el segundo, dando nuevos usos a un monte comunal.

PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL Y TURÍSTICO

En esta misma línea, dentro del apartado de Proxectos de interese social, Gómez ha ensalzado la contribución de los colectivos Asociación Galega para Axuda dos Enfermos con demencia tipo Alzheimer (Agadea) (primer premio) y Aixiña (finalista) en la mejora de la calidad de vida de la gente, en este caso con una atención especial hacia los colectivos desfavorecidos, personas en situación de discapacidad y mayores.

También lo ha hecho respedcto a otras dos iniciativas galardonadas, en este caso en el sector turístico, como son Solpor Camper Park Experience (primer premio) en el ámbito de las autocaravanas y Aldea do Mazo (finalista) como muestra de que es posible devolverle la vida social y económica a un espacio abandonado.

Respecto al sector agroganadero, la conselleira ha insistido en el compromiso de la Xunta con el aumento de la competitividad de las explotaciones, al tiempo que se mejora el medio ambiente y el medio rural.

Una apuesta, ha dicho, que sostienen los dos premiados: Mostra Exposición de Muimenta (de Cospeito, Lugo), conocida como Moexmu, que ha recibido el primer galardón y que constituye una de las ferias decanas de Galicia, y Enflor Agroecoloxía, como finalista, que fomenta el desarrollo de la zona en la que se encuentra el consumo del producto local de una forma sostenible e innovadora.

Dentro de la categoría de mujeres, ha resultado vencedor el proyecto presentado por Outonía Sociedade Cooperativa Galega, por su iniciativa de autoempleo para luchar contra la despoblación en el rural, tal como ha señalado la conselleira, y finalista la iniciativa Matria, cheas de vida, que Gómez ha subrayado por "liderar un movimiento basado en la solidariedad, comunidad y sostenibilidad femininas, valores que definen perfectamente el mundo rural".

En lo que respecta al apartado de Innovación tecnolóxica, la titular de Medio Rural ha señalado que el primer premio, concedido a Muiñeiras de Requiande, "recoge perfectamente la filosofía de mezclar tradición e innovación".

Esta iniciativa permitió convertir una huerta y un cortijo en una conservera de uso compartido, en un proyecto de economía circular. En cuanto a la propuesta que ha resultado finalista, se trata de Calabizo, que desarrolló un proceso de fabricación de un embutido vegetal, tomando como materia prima la calabaza.

Por último, en la categoría de Recuperación e posta en valor da terra agraria, la conselleira ha destacado el valor del primer premio, que ha recaído este año en la Aldea modelo de Meixide, situada en el ayuntamiento ourensano de A Veiga, "un ejemplo de generosidad máxima" en la que 151 vecinos acordaron ceder terreno para el proyecto agroganadero de dos emprendedores apasionados por el rural".

El proyecto finalista ha sido la Recuperación de terras abandonadas e posta en funcionamiento en O Incio, Lugo.

Contador

Leer más acerca de: