SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha activado las ayudas para la regeranción y mejora de frondosas autóctonas en 540 hectáreas de la comunidad gallega, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Este lunes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución de este programa de apoyos que se divide en dos línes, la primera para regenerar masas consolidadas y la segunda para destinar para usos silvopastorales masas de fondosas autóctonas.
La primera de las líneas dispone de una consignación económica de 1,48 millones para actuar sobre 522,4 hectáreas tras aprobarse 72 solicitudes presentadas, de las que el 90% corresponden a comunidades de montes vecinales en mancomunidad, la mayoría situadas en Pontevedra y Ourense.
Por su parte, el presupuesto disponible para la segunda de las líneas fue de 56.730 euros. En este caso, fueron aprobadas todas las solicitudes presentadas, que se concentran en el municipio ourensano de A Veiga, donde se actuará en casi 18 hectáreas.
El plazo máximo para presentar la justificación de las actuaciones subvencionables es el 30 de junio de 2025. Serán subvencionables los gastos realizados y efectivamente pagados con posterioridad a la fecha de inspección previa y como límite en la fecha final de justificación.