La Xunta y sindicatos agrarios constituyen una mesa de trabajo para apoyar la DO Ribeira Sacra

La Xunta y sindicatos agrarios constituyen una mesa de trabajo para apoyar la DO Ribeira Sacra.
La Xunta y sindicatos agrarios constituyen una mesa de trabajo para apoyar la DO Ribeira Sacra. - XUNTA
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 15:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de la Consellería del Medio Rural, Martín Alemparte, junto a representantes de sindicatos agrarios, ha acordado este viernes constituir una mesa de trabajo y de colaboración mutua para apoyar la zona de producción vitivinícola de la Ribeira Sacra.

Así lo ha asegurado Alemparte ante los medios después de la reunión, en la que también ha participado el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el de la PAC y Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cerviño, además de representantes de los sindicatos Unións Agrarias y Asociación Agraria Galega.

Según ha explicado Alemparte, el objetivo de la reunión era abordar la situación que atraviesa la Denominación de Origen Ribeira Sacra, una coyuntura que ha motivado la constitución de esta mesa de trabajo, que se enmarca en el diálogo abierto con todos los agentes del sector.

En este sentido, ha destacado que se organizarán mesas de trabajo con los agentes implicados para "analizar conjuntamente la situación actual de la DO Ribeira Sacra" ante la "crisis" actual de excedentes debido a la caída en el consumo de vino tinto.

Además, ha recordado las medidas anunciadas en el Consejo del pasado 2 de septiembre, que incluyen ayudas para la conservación del entorno paisajístico y la lucha contra la erosión en los viñedos de la Ribeira Sacra, con una dotación de 2 millones de euros, así como ayudas para la destilación de crisis aprobada para esta DO, con una inversión de 500.000 euros de fondos propios destinados a la gestión del excedente de vino.

Según ha señalado la Xunta en una nota de prensa, estas medidas "se complementan" con otras dirigidas al sector vitivinícola en su conjunto, como la ampliación de la formación y la divulgación de las ayudas de la PAC, o las aportaciones para que los bodegueros puedan acceder a préstamos destinados a la recolección de uva.

"SIN DIÁLOGO NO HAY ENTENDIMIENTO"

Por su parte, uno de los representantes de la Asociación Agraria Galega ha esgrimido que el objetivo es que "ningún viticultor se quede con uvas y sin poder venderlas".

Con todo, Félix Portos, responsable de coordinación sectorial de Unión Sagrarias, ha recordado que este viernes habían convocado una movilización que, finalmente, se suspendió.

"Las movilizaciones no son un fin en sí mismo. La razón de convocar una movilización, obviamente, es conseguir los objetivos que nos fijamos previamente y, lógicamente, el diálogo. Sin diálogo no se puede llegar a ningún tipo de entendimiento", ha subrayado.

En este sentido, ha valorado "muy positivamente" la reunión de este viernes y ha hecho hincapié en la importancia de las próximas reuniones para ver "cómo solucionar el problema de forma inmediata" y que nadie "se quede con las uvas colgadas sin vender a un precio digno".

Leer más acerca de: