SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, ha considerado que Galicia está "mejor preparada que el año pasado a estas alturas" para combatir los incendios forestales aunque el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, ha asegurado que "el tiempo y los incendiarios" serán los que condicionen la campaña.
El responsable de Emerxencias y el presidente de la Fegamp han atendido a los medios este viernes tras participar en una reunión en la sede de la Xunta del grupo de trabajo de emergencias, en la que las administraciones autonómica, provincial y local han abordado distintos temas para mejorar la coordinación de las emergencias en Galicia.
En este escenario, Luis Menor ha asegurado que, en estos momentos, se puede "afirmar" que Galicia está "mejor preparada" que "el año pasado a estas alturas" ya que "se previno más y se limpió más". "No se limpiaría la totalidad porque es imposible, pero la gente está más concienciada y hay más coordinación", ha apuntado en una intervención en la que ha reconocido que nunca habrá "un riesgo cero".
Por su parte, el presidente de la Fegamp ha asegurado que, pese a que se tiende a "pretender resolver los problemas con carácter inmediato", "el tiempo y los incendiarios" serán los que "decidirán" como va a ser la campaña.
"VARITA MÁGICA"
"Estos días parece que solo los alcaldes podemos resolver el problema desbrozando las franjas secundarias, eso es minimizar el problema", ha manifestado para asegurar que "lo que funciona" en la lucha contra incendios es "el convencimiento" por lo que lo ve "un fin a largo medio plazo".
Y es que, según ha indicado, los regidores no tienen "varitas mágicas" para "hacer que todo el mundo vaya a limpiar sus fincas" y "la Xunta tiene que echar una mano en este caso", ha apuntado para asegurar que al igual que "no iban a estar el 31 de mayo todas las fincas limpias, tampoco lo van a estar a 31 de diciembre" porque "es imposible".