SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez trámites con la Xunta se realizan de manera electrónica, según se recoge en el balance 2023 del III Plan de Administración y Gobierno Digital 2025 que busca acercar la Administración a la ciudadanía e impulsar servicios adaptados a las necesidades de las personas.
Según el balance 2023 del plan, el Registro electrónico de la Administración autonómica recibió el pasado año cerca de 1,5 millones de presentaciones de solicitudes, escritos o comunicaciones, de parte de cerca de medio millón de personas distintas.
Para la atención presencial, la Xunta cuenta con 170 Oficinas de atención a la ciudadanía y registro, que digitalizan la documentación presentada presencialmente, informan a la ciudadanía sobre procedimientos y gestiones y asisten en la presentación electrónica a las personas que lo solicitan.
En 2023, tal y como ha detallado el Gobierno gallego en una nota de prensa, se incorporaron en la Administración más de 27 millones de documentos electrónicos y se crearon más de 641.000 expedientes de 530 procedimientos distintos.
Durante el pasado año se generaron en la carpeta ciudadana más de 800.500 expedientes correspondientes a 474 procedimientos distintos y fueron incluidos en la carpeta tres nuevos servicios que ofrecen una atención personalizada en el marco del diseño del nuevo modelo del nodo de datos ciudadanos.
Esta iniciativa que se anunció el pasado mes de julio permitirá a los gallegos consultar la situación de todos sus trámites a través de carpeta ciudadana y actualizar sus datos en un punto único. A través de la sede electrónica se realizaron más de 63.000 pagos de tasas asociados a la presentación de trámites.
Además, el sistema de identificación mediante Chave365 es utilizado por más de 1,5 millóns de personas. También se ha incorporado el sistema Clav@ de la Administración General del Estado y la identificación europea IDAS, que permite a ciudadanos de otros estados europeos la identificación electrónica con sus sistemas nacionales.