Abre el plazo para solicitar las ayudas a la creación de videojuegos gallegos, dotadas con 150.000 euros

Publicado: martes, 10 diciembre 2024 12:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia publica este martes las bases para optar a la nueva orden de ayudas destinadas a la creación de videojuegos gallegos y dotada, para dos anualidades, con 150.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

En total, estas ayudas, que la Xunta convoca por primera vez con fondos propios, contarán con 150.000 euros para los próximos dos años y cada proyecto podrá recibir un máximo de 25.000 euros, hasta el tope del 75% del presupuesto subvencionable.

La convocatoria de 2025 será en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se valorarán unos criterios automáticos y técnicos. Más en concreto, puntuará el interés cultural de cada videojuego, su temática, su promoción del idioma gallego, su capacidad para generar empleo --con especial atención a la incorporación de mujeres a los equipos-- y la diversidad del público al que se dirige.

Los beneficiarios son empresas y personas trabajadoras autónomas del sector de los videojuegos que cuenten con una oficina o sucursal permanente en la Comunidad Autónoma de Galicia o en un Estado miembro de la UE o que forme parte del acuerdo que establece el Área Económica Europea y que desarrollen su actividad habitual en Galicia, al menos con un año previo a esta convocatoria.

Los gastos admisibles serán los que fueran realizados y pagados entre la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y el 30 de junio de 2026. El período de ejecución subvencionable, por lo tanto, abarca desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud hasta el 30 de junio de 2026.

Tendrán la consideración de proyectos subvencionables aquellos proyectos dirigidos al desarrollo de un videojuego en todo su proceso de creación, diseño y programación, comercialización, distribución y difusión, en su fase de prototipo, siempre que no esté vinculado a la promoción o publicidad de una marca empresarial y no sea un videojuego ya publicado.