Es el primer tramo de un préstamo aprobado por un valor total de 495 millones que incluirá actuaciones en servicios sociales y digitalización
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 300 millones de euros a la Xunta de Galicia para cofinanciar inversiones en educación, sostenibilidad, transición energética, servicios sociales y digitalización.
En conreto, se trata del primer tramo de un préstamo aprobado por un valor total de 495 millones del programa operativo 2021-2027 de los fondos de desarrollo regional y de cohesión de la UE, en particular el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo para una Transición Justa.
"Las inversiones impulsarán la doble transición verde y digital en Galicia, fomentarán la competitividad de su tejido empresarial y contribuirán a ofrecer más y mejores servicios públicos a los ciudadanos", informa el Banco Europeo de Inversiones en un comunicado este viernes.
El préstamo se destinará a financiar proyectos en áreas de actividad como la educación, la formación y el desarrollo profesional; la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i); el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes); la sostenibilidad medioambiental y la gestión de residuos; el transporte sostenible y la transición energética entre otros.
Entre otras, destacan inversiones en sanidad digital, ayudas para apoyar la descarbonización en empresas a través de la eficiencia energética y el uso de energía renovables, el apoyo a proyectos empresariales que apuestan por la innovación, inversiones en programas para la inserción socio laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social o inversiones en proyectos educativos de diversificación curricular e igualdad.
Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el ámbito de Galicia, región considerada de transición por la UE en el marco de su política de cohesión.
El préstamo se suma a otras colaboraciones de financiación existentes entre el Grupo BEI y la Xunta de Galicia, entre las que cabe destacar la financiación concedida en 2023 para la construcción del nuevo Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, así como financiar proyectos multisectoriales dentro del anterior programa operativo de fondos europeos correspondiente al período 2014-2020.