SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este martes en el acto de presentación de dos proyectos dentro del programa 'Fábrica Intelixente e Sustentable' en el que una empresa gallega ha expuesto un proyecto con el que dar una segunda vida a los residuos en sus fábricas.
La iniciativa, en la que la Xunta ha invertido 24 millones de euros y que va por su quinta edición, busca que las empresas gallegas "tengan mayor capacidad competitiva".
Uno de los proyectos presentados este martes en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura está basado en el reciclaje de aquellos plásticos a los que no se les da salida en este proceso. Durante el acto, desde la iniciativa 'Plastic2Oil' han explicado que los suministradores y organismos de gestión les piden trazabilidad, "lo que supone que tenemos que aprovechar aún más el plástico que generamos".
Asimismo, han resaltado que una de las metas principales es que el plástico no llegue a los vertederos lo que, han añadido, es un reto para proyectos como el suyo ya que "hoy en día el envase se fabrica en términos de márketing y no de sostenibilidad", por lo que han asegurado que tienen que esforzarse aún más.
Además, han señalado que la Comunidad Europea apuesta por un tipo de reciclaje que consiste en coger los residuos plásticos no reciclables y darles otra vida. Por esa razón, uno de los objetivos que persigue este proyecto es utilizar determinados residuos de sus fábricas y conseguir hacer un producto como el aceite de pirólisis y que así este pueda aprovecharse como materia prima en las petroquímicas. De esta manera todo forma parte de un proceso circular.
De este modo, han manifestado que con este proyecto quieren dejar claro y asegurar que tienen un compromiso con esa trazabilidad que les exigen desde las empresas de gestión, pero también con la transparencia. Por ello, desde 'Plastic2Oil' quieren desarollar sistemas con los que poder asegurar un control en todas las entradas y salidas que se hagan en sus fábricas.