Conde destaca que esta tecnología dará "respuesta a los retos tecnológicos" de empresas, universidades y red investigadora gallegas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha mantenido este martes una reunión con representantes de Fujitsu, empresa con la que en el tercer trimestre de 2023 se pondrá en marcha el nuevo supercomputador cuántico para que "toda Galicia se empape" de este tecnología y se convierta en "referencia a nivel mundial".
Así lo ha destacado el director general de Producto de Fujitsu españa, Gonzalo Romeo, en declaraciones a los medios tras un encuentro celebrado en San Caetano, en Santiago de Compostela, y al que también han acudido la directora general de Sector Público de la compañía, Patricia Urbez; el director del Centro de Supercomputación de Galicia, Lois Orosa; y la responsable de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey.
Tanto Conde como Romeo han coincidido en señalar que el objetivo de esta tecnología es ser "útil" para "solucionar problemas" de sociedad gallega. Y es que no solo se servirán de este ordenador la Administración y las universidades y centros de investigación, sino también el tejido productivo gallego.
"Se trata de que toda Galicia se empape de la cuántica y se convierta en una referencia a nivel mundial", ha incidido el responsable de Producto de Fujitsu España, quien ha avanzado que será la máquina de esta tipología "más importante que va a haber en España y una de las más importantes de Europa y del mundo".
Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta ha incidido en el revulsivo que va a ser el supercomputador como "herramienta de desarrollo económico y de conocimiento" para "dar respuesta a los retos tecnológicos" de las empresas desde el punto de vista logístico y de los procesos de producción.
El también conselleiro de Economía, Industria e Innovación ha explicado que el ordenador estará "al servicio" de universidades, centros tecnológicos y de las empresas.
Pero, ¿cómo pueden acceder a él? Pues "a través del Cesga, si hay un vínculo" con la propia empresa que lo demanda, pero también a través de "seminarios" y "formación" que se les dará para que las compañías identifiquen "cómo utilizar esa tecnología", ha detallado Conde.
Se trata de una máquina que el Cesga adquiere por 13,9 millones de euros en total, parte de ellos fondos europeos, en el marco del polo de tecnologías cuánticas de Galicia.