Lorenzana asegura que el proyecto, con 200 millones de inversión y 40 empleos en su primera fase, "contará con el apoyo de la Xunta"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Greenalia y la empresa alemana P2X-Europe solicitan que su proyecto 'Breogán' para producir en Galicia 'efuels' para la aviación neutros en dióxido de carbono (CO2) sea clasificado como iniciativa empresarial prioritaria.
Así lo trasladan en una nota de prensa después del acto celebrado este lunes. Subrayan que "con el objetivo de agilizar todos los trámites para su puesta en marcha, se han dado ya los pasos para poder calificarlo como iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia".
Por su parte, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha destacado en una visita a la planta de biomasa de Greenalia en Curtis (A Coruña) que el proyecto "posiciona a Galicia en el contexto europeo".
P2X, líder en tecnología 'PtL' (Power-toLiquid) y empresa conjunta de H&R y Mabanaft, selló su alianza con Greenalia en mayo para crear este proyecto, especializado en la producción de hidrocarburos sintéticos a gran escala.
Las dos compañías señalan que está previsto que el proyecto comience a operar en 2027 y resaltan que para ello "se necesita una tramitación ágil, garantizando toda seguridad jurídica y ambiental, pero que permita acelerar la puesta en marcha".
En la construcción y puesta en funcionamiento de la primera fase de este proyecto estiman una inversión superior a los 200 millones de euros.
Los detalles del proyecto han sido explicados por los CEO de Greenalia y P2X-Europe, Manuel García y Detlev Woesten, respectivamente, durante un encuentro con la conselleira en el marco de la visita a la planta de Curtis.
Esta instalación es, según las firmas, "fundamental en este proyecto, puesto que de la captura de su CO2 biogénico, junto con el hidrógeno verde, que se producirá en los terrenos anexos,
se obtendrá crudo sintético".
"El resultado de este proceso innovador será la producción de 11.000 t/año de H2 verde procedente de fuentes renovables que junto a la captura anual de 70.000 toneladas anuales del CO2 biogénico,
producirá en torno a 20.000 toneladas de crudos sintéticos listos para ser refinados a 'efuels' o ceras sintéticas para la industria química y farmacéutica", destacan.
"Estamos ante una apuesta muy ambiciosa para la descarbonización de la economía en Galicia, que además, permitirá generar un ecosistema altamente innovador en el entorno", ha destacado Manuel
García, y ha apuntado a un "proyecto tractor que generará empleo de calidad" y "tendrá su impacto económico en este entorno, eminentemente rural".
De acuerdo con los datos de la Xunta, la planta presentada este lunes, en su primera fase, supondrá 200 millones de inversión y "contempla la creación de 40 empleos directos".
Por su parte, el director general de P2X-Europe, Detlev Woesten, mostró su satisfacción por "el compromiso continuo de esta unión germano-española que, finalmente, ha desembocado en un
acuerdo más sólido para el proyecto Breogán".
La producción de productos sintéticos "garantiza el suministro de crudo neutro en CO2 a las empresas matrices de P2X, Mabanaft y H&R Group, listo para ser refinado para sus respectivas necesidades de mercado", ha informado.
PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA
Para este desarrollo, Lorenzana ha incidido en que es "determinante la actualización de la planificación eléctrica", algo que la Xunta demanda al Gobierno central "de forma continuada" y que recuerda que fue un compromiso "reciente" del ministro de Industria en su reunión con el presidente gallego.
En concreto, indica que para esta iniciativa será necesario ampliar la subestación de Sidegasa.
Ha añadido la conselleira que "la prioridad de la Xunta" es "dar la máxima celeridad a los trámites administrativos" y que los proyectos industriales declarados estratégicos tengan garantizado un plazo máximo de tramitación de un año.
"Se declararán proyectos industriales estratégicos aquellos que cuenten con una inversión inicial de 2 millones, generen como mínimo 25 empleos directos y tengan una clara incidencia territorial", recuerda la consellería.
Según la titular de Industria, el proyecto presentado este lunes "responde a lo que tiene que ser la industria y la energía a día de hoy" y "va a contar con el apoyo de la Xunta desde el punto de vista administrativo, con celeridad y seguridad jurídica, y por supuesto en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las renovables en Galicia".
"Vamos a estar ahí desde el punto de vista legislativo y del desarrollo de la política industrial, energética y económica", ha garantizado, según traslada el departamento autonómico en otro comunidado.