El organismo, que cumple 30 años, acumula medio millón de reclamaciones y 27.000 sanciones por importe de 150 millones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Galego de Consumo e da Competencia trabaja en un sistema piloto de reclamación digital, a través de un código QR vinculado a cada establecimiento, que prevé llegar a 5.000 comercios adheridos a lo largo de 2025.
Así ha expuesto el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, en un acto con motivo del 30º aniversario del Instituto Galego de Consumo, celebrado en A Coruña, en "un día de celebración" sobre este "referente" en sus competencias.
Este proyecto busca agilizar el proceso de reclamación y garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. El nuevo sistema alternativo a las hojas físicas de reclamación proporciona simplicidad y una herramienta para una comunicación rápida de las empresas con su clientela. Todos los interesados en adherirse a la iniciativa piloto podrán solicitarlo facilitando los datos de su establecimiento o servicio al Instituto Galego do Consumo e da Competencia (igc.consumo@xunta.gal).
Tras la primera prueba en un establecimiento compostelano, la iniciativa se ha ampliado a cuatro comercios más, con la idea de llegar en este mes de noviembre a un centenar de supermercados de Galicia y de sumar otro ciento de establecimientos y servicios en diciembre. Ya para 2025, se persigue que el sistema llegue al suministro eléctrico y a la telefonía, que son los más numerosos en materia de reclamaciones de la ciudadanía, con el objetivo de alcanzar los 5.000 comercios adheridos.
MEDIO MILLÓN DE RECLAMACIONES En los 30 años de existencia del Instituto Galego do Consumo ha acumulado un millón de consultas y cerca de medio millón de reclamaciones. Se han impuesto unos 27.000 expedientes sancionadores por un importe de casi 150 millones de euros.
En materia de arbitraje, Galicia cuenta con unas 12.500 empresas adheridas a este sistema extrajudicial de resolución de conflictos. En 2023, se emitieron unos 3.000 laudos, más de un 75% resueltos a favor de la persona consumidora.
Por su parte, la Escola Galega de Consum, forma unas 20.000 personas cada año, con atención a los colectivos más vulnerables, con cerca de 700 actuaciones formativas.
El conselleiro ha puesto en valor el trabajo del Instituto Galego de Consumo en favor de la simplificación administrativa, la gratuidad y la eficacia en la resolución de los conflictos en materia de consumo.
Remarca el papel del Laboratorio de Consumo de Galicia, líder estatal tanto en el control como en la comunicación de alertas de productos inseguros.