La directora de la Axencia Galega de Innovación comparece ante la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicia para presentar las cuentas de su departamento para 2025, que ascienden a 120 millones de euros.
El objetivo, según ha explicado, es "consolidar en Galicia un ecosistema de innovación abierto, capaz de revitalizar los sectores productivos haciendo frente a los retos del territorio a través de un crecimiento inteligente basado en la ciencia y en el conocimiento que permita generar empleo de calidad, valor para la economía y un impacto tangible en la sociedad".
Aunque ha matizado que la cifra no es "directamente comparable" con la del presupuesto de la agencia en 2024, dado el traspaso de competencias entre departamentos de la Xunta, sí ha destacado que este presupuesto crece un 14,4% respecto a 2024, "consolidando un crecimiento continuado desde 2014".
Precisamente, la adscripción de la entidad a la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional persigue "impulsar el I+D+i gallego sobre la base de una estrecha conexión entre los ámbitos educativo, científico, empresarial, social y administrativo que permita impulsar el talento, la excelencia científica, la transferencia de conocimiento, la innovación colaborativa y el posicionamiento del ecosistema y la captación de fondos".
Así, en el centro de la política de I+D+i estará el programa de talento, "en línea con la prioridad puesta en las personas por la Estratexia de especialización intelixente de Galicia 21-27".
Por otra parte, se destinarán 11,8 millones de euros a lanzar nuevas actuaciones y consolidar otras que "ya han demostrado un gran impacto en todas las etapas de la carrera investigadora".
En este sentido, se mantendrán las ayudas a las etapas predoctoral y posdoctoral, para apoyar su formación en las etapas iniciales; los doctorados industriales, para posibilitar la contratación de estudiantes de doctorado en empresas y centros tecnológicos para desarrollar su tesis en un entorno empresarial; a la consolidación de los grupos de investigación, y a la generación, atracción y retorno del personal investigador excelente y fomento de la excelencia a través del programa Oportunius.
Además, se lanzarán medidas de posicionamiento internacional del ecosistema gallego de I+D+i para potenciar la atracción y retorno de talento.
Asimismo, se fortalecerán las infraestructuras de computación de altas prestaciones y se dotará de nuevas infraestructuras en tecnologías cuánticas para atender las necesidades del ámbito científico.
Así, con el fin de ampliar las infraestructuras del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y "situarlo como un centro de referencia a nivel europeo e internacional", se destinarán 56 millones de euros en el proyecto global.
Al mismo tiempo, seguirán fortaleciendo el sector de las tecnologías cuánticas mediante el desarrollo de distintas iniciativas en el marco de la Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas que lidera la Xunta.
A este respecto, ha destacado que este tipo de tecnologías tienen un "gran potencial transformador" de otros sectores, así como el de impulsar un ecosistema fuerte en este campo, "algo fundamental para impulsar el avance científico y económico de Galicia".
Ha informado también de que destinarán 15,2 millones de euros a la financiación de los centros tecnológicos, fundaciones de investigación sanitaria y organismos públicos de investigación gallegos, a través de varias líneas de apoyo: contratos programa para financiar sus costes estructurales, fortalecimiento de las infraestructuras y equipaciones de los centros tecnológicos para mejorar su excelencia, y a apoyar la construcción de los centros de investigación empresarial en marcha, como Borgwarner en Nigrán y Mestrelab en Santiago de Compostela.
En otro orden de cosas, seguirán reforzando la transferencia de los resultados de I+D+i al mercado como factor de competitividad. En este sentido, en el marco del programa Ignicia --una iniciativa pionera que ha apoyado la llegada al mercado de 32 proyectos de investigación--, se seguirán desarrollando actuaciones para impulsar el potencial de los profesionales de transferencia.
Además, se implementarán nuevas acciones como un Plan de apoyo a los organismos de investigación de la Xunta en la valorización y protección de sus resultados y experiencias piloto de colaboración entre universidades y centros tecnológicos en la comercialización de los resultados.
En el ámbito de la biotecnología, se seguirán promoviendo las capacidades de transferencia y posicionamiento del ecosistema biotecnológico gallego y se seguirá implementando el Plan complementario de biotecnología aplicada a la salud, orientado al desarrollo de herramientas de diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas en medicina personalizada.
Por último, en lo que respecta a los proyectos de I+D+i, estos irán destinados principalmente a fomentar la colaboración público-privada y a reforzar la participación gallega en el programa marco de I+D+i europeo, Horizonte Europa.
En esta línea, la Consellería de Ciencia lanza la nueva convocatoria Nexos para potenciar la colaboración entre pequeñas empresas y agentes de conocimiento, centrada en determinados ámbitos prioritarios y con costes simplificados, a lo que se destinarán un total de 20 millones de euros en la convocatoria.
Se convocará una nueva edición de unidades mixtas de investigación, se reeditará la convocatoria de rescate de proyectos Neotec y se financiarán proyectos colaborativos que afronten retos estratégicos.