SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta continúa estudiando su anteproyecto de ley sobre inteligencia artificial con los responsables del área de sanidade, según ha informado la Consellería que dirige Antonio Gómez Caamaño.
A través de una nota de prensa, el departamento autonómico ha trasladado que esta semana el conselleiro ha presidido una reunión con el Consello Técnico Asesor en inteligencia artificial y el espacio de datos del Sistema Público de Saúde de Galicia, con el objetivo de analizar la viabilidad de la propuesta.
El anteproyecto de ley, en exposición pública hasta el día 31 de julio, tiene como propósito principal "establecer principios éticos para el diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de inteligencia artificial en la administración general y el sector público regional de Galicia".
Entre las funciones del Consello Técnico Asesor, órgano colegiado, destaca "proponer medidas para garantizar el uso seguro y ético de la inteligencia artificial y la gestión de los datos". Todo ello en consonancia con las líneas de trabajo establecidas en el Nodo Galego de Intelixencia Artificial.
En el encuentro también han estado presentes el gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa; el subdirector general de Sistemas e Tecnoloxías da Información da Consellería de Sanidade, Benigno Rosón; y la directora de la Oficina de Apoio Estratéxico e Planificación de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), María Bobillo.
SOBRE LA PROPUESTA LEGISLATIVA
La propuesta cuenta con el apoyo de la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial 2030 y entre sus objetivos principales también se encuentran: "crear un marco legal consistente con valores y regulaciones europeas; regular los procedimientos de diseño y adquisición de sistemas de inteligencia artificial; y fomentar la cooperación entre los sectores público y privado para mejorar las oportunidades en esta área".
Asimismo, la organización ha señalado que el anteproyecto se pretende alinear con el próximo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y que este responde al compromiso de la Xunta con la "innovación tecnológica y el desarrollo sostenible".