SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto AIHABs, dirigido por el grupo de Hidrobiología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), es un proyecto internacional que pretende crear un sistema de alerta capaz de predecir la aparición y la propagación de cianobacterias productoras de toxinas en embalses a través de la inteligencia artificial (IA).
Esta iniciativa es multidisciplinar, pues además de la IA, incorpora los últimos avances en modelización matemática, nanosensores y teledetección. Para poder llevarla a cabo, se tomaron muestras de aguas del río Miño, concretamente de la presa de Belesar, en nueve campañas entre 2022 y 2024 en colaboración con la Comandancia Naval del Miño.
Asimismo, la German Research Centre for Geosciences, Remote Sensing and Geoinformatics (GFZ) realizó imágenes hiperespectrales de las aguas con varios satélites y un dron ese mismo día para analizarlas y poder determinar correlaciones.
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) fue la encargada de realizar los análisis genéticos y tóxicos de las muestras de agua tomadas en los que se mostraron una gran concentración de cianobacterias de distintos tipos.
Por otro lado, el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) de Portugal cuenta ya con un prototipo autónomo que será capaz de analizar las cianotoxinas del agua y enviar la información extraída a los satélites.
Finalmente, la University of South Bohemia (República Checa) está desarrollando una inteligencia artificial basada en algoritmos que "integrará las concentraciones de toxinas presentes en el medio según las imágenes de los satélites para predicir el inicio de la multiplicación explosiva de las cianobacterias produtoras de toxinas y alertar de los perigos de la presencia de estas en las augas".