La continuación del convenio tiene una duración de tres años y supone una inversión de 80.000 euros aportados entre las dos instituciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta de Galicia han firmado este miércoles el convenio que dará continuidad al programa 'Neofalantes.gal', una iniciativa que se materializa en una página web que permite a las personas neohablantes interactuar en una comunidad virtual en gallego.
El rector de la USC, Antonio López Díaz, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, han sido los encargados de firmar el acuerdo. En el acto, celebrado en el Colexio de San Xerome, también ha estado presente el responsable del proyecto, Xurxo Salgado Tejido.
"'Neofalantes.gal' es una herramienta que siempre va en la línea de seguir apostando por nuestra lengua y nuestra cultura, y queremos seguir reforzando nuestro compromiso con ello", ha comentado el rector.
De acuerdo con sus palabras, el conselleiro ha añadido que su voluntad es seguir "manteniendo la estrategia en materia de lengua de la Xunta" y que la "experiencia extraordinaria" que ha tenido la página avala que vuelvan a apostar por ella.
La continuación del plan tiene una duración de tres años —2024, 2025 y 2026— y, tal y como ha indicado el rector, supone una "inversión de 80.000 euros" para las instituciones participantes.
'NEOFALANTES.GAL' EN DETALLE
La iniciativa, impulsada por el grupo de investigación Novos Medios de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la USC, comenzó a desarrollarse a finales de 2021, en un primer momento como un portal de noticias sobre la lengua gallega.
Actualmente, y conforme a lo establecido en su plan de desarrollo, el proyecto se ha transformado en una página web en la que los usuarios pueden consumir información, visualizar la experiencia de otros neohablantes e interaccionar entre sí. Del mismo modo, también ha adquirido presencia en otras redes sociales como TikTok.
Entre sus objetivos figura poner en contacto a neohablantes de todas las partes del mundo en un mismo espacio, pero, como ha mencionado López Díaz en su intervención, también busca "servir de hilo de contacto entre empresas y particulares que entablen negocios en gallego".
La renovación de 'Neofalantes.gal' permitirá seguir actualizando el espacio web, así como hacer de la lengua un vehículo de uso económico en el mundo lusófono, acercarse a la juventud con nuevos contenidos y seguir abriendo campos de investigación sobre el neohablantismo.