SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que destinará algo más de 4 millones de euros a la convocatoria de ayudas del programa estatal UNICO de 2024.
La partida, que tiene como objetivo mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios dirigidos a comunidades de propietarios y corporaciones locales, busca "incrementar el número de beneficiarios de las convocatorias de 2022 y 2023".
En consecuencia, la institución ha adelantado que el presupuesto se dividirá en dos partes. Una primera mitad se destinará a comunidades de propietarios y la parte restante a corporaciones locales que necesiten adaptar su interior o el conjunto de edificaciones de su propiedad.
Las solicitudes para incorporarse a la convocatoria podrán llevarse a cabo en el período que abarca desde el jueves 8 de agosto hasta el lunes 16 de septiembre.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
El programa se divide en tres líneas de actuación. La primera de ellas se encargará de cubrir la instalación completa de la infraestructura de telecomunicaciones, y la segunda, de la adaptación parcial de la edificación a servicios como la radiodifusión sonora, televisión digital y banda ancha ultrarrápida.
La incorporación de la banda ancha ultrarrápida a las telecomunicaciones del edificio tiene un peso especial en la convocatoria. Por ello, la tercera línea de actuación se destina exclusivamente a su implantación.
En función de la intervención, las cuantías mínimas y máximas varían. Aun así, las solicitudes "podrán cubrir el 100% de la actuación".
UNICO
El Programa de Ampliación de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) forma parte de los objetivos en el ámbito de la conectividad digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de la Agenda Digital de España.
Una iniciativa que empezó a funcionar en 2021 y que actúa como base para diversas convocatorias que promueven la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la expansión del 5G en España.