VIGO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Xunta prevé aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar y seguir avanzando en el tratamiento automatizado de los datos relacionados con la producción, traslado y gestión de residuos industriales, con la intención de "afianzar el liderazgo de Galicia en este ámbito".
Así lo ha señalado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en su intervención en la jornada 'Unidos por unha Galicia sostible', organizada en Vigo por el Gobierno gallego y la Asociación profesional de empresas medioambientales (Aproema), en la que se ha presentado el Plan de residuos industriales de Galicia.
Allí, Vázquez ha destacado el "gran esfuerzo" llevado a cabo en su día para potenciar el uso de medios electrónicos automáticos por parte tanto de las entidades productoras como de las empresas que gestionan estos residuos.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha recordado que, con el fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones legales, la Xunta fue una de las primeras administraciones autonómicas en poner a disposición del sector programas y sistemas informáticos, como el Sirga y la plataforma de información ambiental Gaia.
Para seguir en esta línea, la conselleira ha anunciado que próximamente firmará un acuerdo de cooperación con la Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega) para optimizar la comunicación de datos de producción y gestión por parte de los agentes que operan en la cadena de valor de los residuos industriales.
En concreto, las acciones de mejora se centrarán en la plataforma Gaia, punto de acceso único en el que se agrupan los distintos datos y aplicaciones sectoriales existentes en materia ambiental. El objetivo es que los resultados se empiecen a aplicar en el primer semestre de 2026.