La Xunta destina 2,2 millones a impulsar la competitividad de las pymes gallegas con la innovación

Publicado: martes, 23 julio 2024 18:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 pequeñas y medianas empresas gallegas podrán ejecutar planes de innovación para mejorar su competitividad a través de la convocatoria de ayudas del programa InnovaPeme, cuya edición de 2024 acaba de resolverse.

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que da cuenta de que la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, ha visitado este martes en os la empresa Integasa, beneficiaria de estos apoyos.

A través de esta línea de ayudas, 34 pymes gallegas podrán ejecutar planes de innovación para mejorar su capacidad innovadora. Para esto, la Xunta de Galicia destina cerca de 2,2 millones, con una ayuda media de más de 64.500 euros, que movilizarán casi 4,4 millones en inversión.

Precisamente Integasa fue beneficiaria de este programa en la edición de 2023, con el que recibió una ayuda de cerca de 51.000 euros para ejecutar un plan de innovación presupuestado en 101.000 euros.

En concreto, la empresa, dedicada a la fabricación y diseño de intercambiadores de calor y de recipientes a presión, está ejecutando un plan para impulsar la innovación a través de su gestión, generación de más proyectos de I+D+i e implantación de nuevas tecnologías facilitadoras como la realidad aumentada.

La representante de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP ha incidido en la importancia de estos apoyos para impulsar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las pymes gallegas y ha puesto de ejemplo a Integasa, que apuesta por la innovación para mejorar su productividad, aumentar su competitividad y sostenibilidad, desarrollar nuevos productos y servicios, expandirse a nuevos mercados e incrementar su intensidad innovadora con el apoyo de la tecnología.

APOYO POR SECTORES

Con esta nueva resolución, 34 empresas podrán mejorar o adaptar sus procesos y su organización para ser más eficientes, integrar tecnologías o introducir nuevos productos y servicios en el comprado. Entre las beneficiarias figuran empresas del sector forestal y madera, maquinaria para la industria de la pesca, alimentación, sector servicios o TIC, entre otras.

En cuanto a tamaño, el 44,1% son microempresas, un 35,3% pequeñas y un 20,6% medianas. Por provincias, la mayoría de las beneficiarias desarrollan sus planes de innovación en A Coruña (44,1%) y Pontevedra (29,4%), seguida de Ourense (14,7%) y Lugo (11,8%). Destaca que 19 de estos planes se desarrollarán en ayuntamientos emprendedores.

Además, la ejecución de estos planes supondrá 25 nuevas contrataciones de personal (un 76% mujeres) e implica a 121 personas. Hace falta subrayar la colaboración con empresas tecnológicas u organismos de investigación por importe de cerca de un 1 millón de euros a través de la subcontratación de sus servicios, como en el caso de Integasa que colabora con la Universidad de Vigo en el desarrollo de su plan de innovación.

Desde su puesta en marcha, esta línea de ayudas permitió impulsar 262 planes con una inversión de cerca de 20 millones de euros movilizando más de 39 millones. En estas iniciativas empresariales tienen participado 1.220 personas, de las que 220 fueron nuevas contrataciones, y de las que más de la mitad fueron mujeres o personas con diversidad funcional.

Además, estos programas han favorecido la colaboración entre agentes de conocimiento de Galicia a través de más de 350 subcontrataciones con empresas tecnológicas y organismos de investigación gallegos.

Leer más acerca de: