La iniciativa se completará entre los años 2025 y 2026 en cinco áreas sanitarias por 2,4 millones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta informatizará las unidades de críticos de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con la incorporación de la Inteligencia Artificial y de un sistema de alertas de apoyo a las decisiones sanitarias.
El Ejecutivo autonómico publica en el Portal de Contratos de Galicia la contratación, mediante acuerdo marco con un único empresario, del suministro e implantación de un sistema de información para las unidades de críticos de las áreas sanitarias del Sergas.
El proyecto, que permitirá informatizar todas las unidades, tiene un valor estimado de 2,4 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa FEDER de Galicia 2021-2027.
Con este contrato, se incorporan modelos de inteligencia artificial basados en el uso de algoritmos predictivos para un sistema de gestión de alertas y eventos, conociendo el estado de los pacientes de forma instantánea.
Según ha explicado la Consellería de Sanidade en un comunicado, esto ayudará a la toma de decisiones del personal sanitario y dotará las unidades de la capacidad para realizar el análisis de datos para la elaboración de estudios e investigaciones o para el desarrollo de protocolos de atención.
Hasta el momento, los hospitales públicos de las áreas sanitarias de Vigo y de A Coruña y Cee ya contaban con sistemas de informatización en las unidades de críticos y las cinco áreas restantes también disponen de dispositivos y equipos con diferentes capacidades de envío autonático de datos.
Por lo tanto, el nuevo proyecto del Sergas añade la integración de estos equipos para la incorporación automatizada de los datos generados. El sistema recogerá y tratará toda la inforamción del paciente en tiempo real, incluyendo los datos en su historia clínica.
Además, permitirá compartir la información entre las distintas áreas del Sergas, facilitará la organización del personal de las unidades de críticos y permitirá el uso de sistemas de apoyo a la toma de decisiones.* Sanidade ha explicado que las unidades de críticos (UCI de adultos polivalente, UCI coronaria, UCI pediátrica, UCI neonatal, unidades de anestesia y reanimación poscirúrgica o unidades de críticos en los servicios de urgencias) registran y almacenan una gran cantidad de información volátil procedente de sistemas de monitorización y dispositivos electromédicos.
En concreto, la monitorización hemodinámica (por ejemplo, tensión arterial), respiratoria (aire expirado o sistemas de ventilación mecánica), neurológica (datos de electroencefalograma), neuromuscular (pérdida transitoria de consciencia), de temperatura o medicaciones (recogida de datos procedentes de bombas de infusión inteligentes).
Después de la formalización del contrato, el sistema de información se instalará en todos los hospitales de las áreas sanitarias de Ferrol; Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; Pontevedra y O Salnés; y Santiago de Compostela y Barbanza a lo largo de los años 2025 y 2026.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 5 de agosto a las 14.00 horas.