SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Xunta y Meteogalicia aplicarán técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el índice de riesgo de incendios en la Comunidad y su predicción. Así lo han anunciado este jueves la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el coordinador de Meteogalicia, Juan Taboada, en la presentación del nuevo programa que pondrán en marcha para hacer frente a eventos adversos.
De este modo, la conselleira ha incidido en que el objetivo principal de este nuevo modelo es responder con "anticipación" a fenómenos adversos como las olas de calor, o las inundaciones, y mejorar la detección del riesgo de incendio forestal.
Por su parte, el coordinador de Meteogalicia, Juan Taboada, ha recordado que dentro de su colaboración previa con la Consellería do Medio Rural respecto a incendios forestales, detectaron "necesidades y posibilidades de mejora" y así surgió este programa, el 'PIMA Eventos Adversos'.
Su presupuesto inicial supera los 450.000 euros y contempla la compra de "todas las herramientas necesarias", pero también para el desarrollo de la Inteligencia Artificial que van a poner en marcha con este programa.
En este sentido, el objetivo es incorporar un conjunto de sensores específicos para medir "nuevas variables atmosféricas" y mejorar el cálculo del riesgo. Así, se sumarán a los actuales modelos de previsión otras medidas sobre la "estructura vertical de la atmósfera", que el propio Taboada ha calificado de "fundamental".
Asimismo, ha asegurado que lo que pretenden con este programa es "dar un paso más allá" y mejorar los pronósticos para ayudar "en todo lo posible a los servicios de extinción" con la aplicación de IA. Recurrirán a la base de datos de incendios pasados para determinar qué parámetros más allá de la temperatura o el viento tienen efectos.
Tal como ha señalado la conselleira, cuando se produzca un fenómeno adverso, tanto la Xunta como Meteogalicia estarán en las "mejores condiciones" para actuar y "adelantarse" a su evolución.
Con todo, también se pondrá en marcha un espacio web para aglutinar toda a información meteorológicas "útil en este ámbito", como datos de observación y modelos predictivos para "mejorar la capacidad de la ciudadanía para acceder a los datos" y poder interpretarlos.