SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Valornature, en el cual Galicia y el norte de Portugal unen esfuerzos, busca crear nuevas dinámicas y sinergías de I+D+i para valorizar recursos y residuos naturales del sector primario y desarrollar materiales que puedan ser aplicados a sectores estratégicos como la automoción, la aeronáutica, la construcción, el deporte o el naval.
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó este miércoles en la presentación de esta iniciativa, que busca conseguir un modelo económico más sostenible y competitivo a ambos lados del Miño.
Valornature es el resultado del trabajo conjunto de administraciones -la Xunta a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera)-, tejido productivo y centros especializados como el Polo de Innovación en Ingeniería de Polímeros de Portugal (PIEP) y el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG).
Este último ya dio lugar a varios productos realizados a través de restos de madera dentro de este proyecto gallego-portugués, como viseras de protección hechas a partir de perchas; embalajes para productos de cosmética; o equipamiento deportivo con laminados de madera y carbono.
"Valornature supone un ecosistema de innovación que pretende aumentar el nivel de cooperación en I+D y la transferencia de conocimiento e tecnología entre los sectores económicos de Galicia y el norte de Portugal", señaló Francisco Conde durante el encuentro.
Asimismo, recordó que los fondos europeos Next Generation supondrán una oportunidad para reproducir los objetivos de Valornature a gran escala, ya que la candidatura gallega a estas ayudas recoge proyectos referidos a la economía circular y la transición ecológica que contemplan una movilización de 20.000 millones de euros.