SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recuerda la importancia de extremar las precauciones a la hora de circular por carretera en Navidad, después de registrar 330 personas heridas y nueve fallecidas durante las mismas fiestas de hace un año.
Ante un previsible aumento de desplazamientos, el organismo, que depende de la Consellería de Sanidade, ha hecho hincapié en una nota de prensa en la necesidad de utilizar los sistemas de seguridad activa: cinturones, sillas infantiles y casco. De no usarse, las consecuencias en caso de accidente podrían ser mucho más graves.
Asimismo, el 061 ha puntualizado la relevancia de conducir en condiciones óptimas, sin haber consumido alcohol, con una velocidad adecuada a la vía y a las condiciones meteorológicas. En caso de los peatones, ha insistido en evitar la ropa oscura y vestir chaleco reflectante, sobre todo, en las horas de escasa luz.
En la misma línea, Urxencias Sanitarias ha reiterado los pasos a seguir en casa de accidente para evitar aumentar el número de víctimas: llamar cuanto antes y no intervenir si no se sabe cómo.
Además, ha señalado que, en caso de que un tercero se detenga a auxiliar, es vital señalizar el accidente, aparcar el vehículo en un sitio seguro y mantener las luces de emergencia encendidas
MÁS DE 300 LLAMADAS EL AÑO PASADO
El 061 presenta también el balance de siniestros de las últimas Navidades en Galicia, entre las 15.00 del 24 de diciembre y las 23.59 del 6 de enero.
En este período, el número de llamadas que se realizaron por accidentes de carretera alcanzó las 319 que generaron 250 asistencias en toda Galicia a 330 personas heridas. De todas ellas, 249 fueron trasladadas a un centro sanitario, 72 se atendieron en el propio lugar y nueve fallecieron en el accidente.
En cuanto a los registros por provincia, los datos de las provincias más occidentales, A Coruña y Pontevedra, fueron los más preocupantes, con 105 y 93 asistencias en carretera cada una. En contraposición, Lugo (28) y Ourense (26) no alcanzaron siquiera la treintena.
De todas las 330 personas atendidas, el 58% fueron hombres y el 42% restante, mujeres. Además, el 29,5% de los heridos --casi un tercio-- tenía entre 20 y 34 años.