Libera! y FFW piden medidas continuadas para incidir sobre los continuos casos de crueldad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presión de los animalistas se redobla ante la inminente aprobación del Proyecto de Ley de Bienestar Animal de Galicia, que dotará a la comunidad de un nuevo documento para luchar contra prácticas de maltrato y abandono de toda clase de animales después de 24 años de vigencia de la actual Ley, promulgada en 1993 y que fue parcialmente reformada hace tres años.
La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han anunciado este domingo en un comunicado la recogida de 100.401 firmas en defensa de "una verdadera política de sacrificio cero" en la comunidad, cuya aplicación, han señalado, quedará en manos de la futura norma autonómica y de la dotación presupuestaria que las administraciones públicas incluyan.
Así, los colectivos reclaman "una verdadera estrategia para hacer realidad una Galicia más amigable con los animales". En este sentido, los animalistas reconocen que el texto, sometido a un amplio número de enmiendas de todos los grupos parlamentarios, "mejora sustancialmente" las disposiciones vigentes hasta ahora, contemplando medidas como la prohibición del encadenamiento permanente de animales, el veto al uso y tenencia de fauna silvestre en circos y la prohibición del 'tiro ao pombiño', reivindicaciones realizadas en los últimos años.
Sin embargo FFW y Libera! advierten que la Ley necesitará de "un profundo ejercicio de reflexión por parte de los diferentes poderes públicos", desde la Xunta hasta los ayuntamientos, por cuanto es "prioritario" presupuestar iniciativas de prevención y concienciación, pero también de combate "más firme" contra el maltrato y el abandono.
Y es que en Galicia se abandonaron el pasado año más de 16.000 animales, con un coste público, han precisado ambas plataformas animalistas, de 3,3 millones de euros.
FONDOS E INTERÉS SUFICIENTE
La campaña de ambas organizaciones busca reconocer la necesidad de que esta estrategia gallega cuente con los fondos y el interés suficiente de las administraciones para que, a través de modelos cooperativos, se pueda aplicar al "100 por ciento" el sacrificio cero y se planteen iniciativas que redunden en el bienestar animal, como, han recordado, la primera convocatoria de ayudas que el gobierno autonómico convocó en semanas recientes por valor de 300.000 euros.
Siguiendo con datos de 2016, los animalistas han recordado que durante ese ejercicio "tan sólo 10 consistorios y la Diputación de Pontevedra" pusieron en marcha alguna campaña para sensibilizar a la ciudadanía. "Decenas de municipios, las otras diputaciones provinciales y la Xunta pasaron de puntillas en la materia", han denunciado.